Nacional

1 de cada 3 mexicanos justifica la violencia para resolver conflictos

Los mexicanos nos hemos vuelto más violentos y hemos perdido la capacidad de dialogar como forma de resolver nuestras diferencias

Una de cada tres personas en México justifica la violencia como una forma válida para resolver diferencias en cualquier situación, y el 13% justifica la rudeza en ciertas circunstancias.

Esta cifras colocan, una vez más, a México como el país que más justifica la violencia en toda América Latina, de acuerdo a los resultados del estudio ‘Tendencias de Honestidad en Latinoamérica 2022′, elaborado por AMITAI, instancia especializada en ética organizacional y combate a la corrupción.

De acuerdo al documento, esta justificación de la violencia la vemos reflejada en nuestro interactuar, tanto en el ambiente laboral como en la convivencia social.

“México sigue siendo el país más violento. Los mexicanos nos hemos vuelto más violentos, hemos perdido la capacidad de dialogar como forma de resolver nuestras diferencias, y esto se refleja en muchas esferas de nuestra vida diaria”.

—  ‘Tendencias de Honestidad en Latinoamérica 2022′

‘Tendencias de Honestidad Latinoamérica 2022′ permite conocer cuál es la percepción de más de un cuarto de millón de personas, distribuidas en 10 países de centro y sudamérica respecto de la justificación de las conductas relacionadas con el robo, soborno, fraude, violencia, acoso sexual y deslealtad laboral.

Según el estudio, el 61% de los mexicanos justifica actos desleales hacia sus empresas, 64% los fraudes y 54% justifica el acoso sexual, dentro del cual se destaca el acoso sexual laboral.

“Justificar este comportamiento nos lleva al riesgo de construir un estándar de acosador razonable en lugar de uno en el que los comportamientos mismos sean los protagonistas”.

—  ‘Tendencias de Honestidad en Latinoamérica 2022′

Los resultados de este estudio fueron presentados en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, en donde el presidente de la AMITAI, Fernando Sentíes, comentó que la finalidad de estos datos es tratar de comprender por qué hay justificación a distintas conductas deslealaes y delictivas para que las autoridades realicen campañas y aciones para revertirlas.

Autoridades mexicanas no son un buen ejemplo

Sin embargo, precisó que las propias autoridades no son un buen ejemplo para evitar estas conductas al margen de la ley, y puso como ejemplo el caso del fiscal general de la república, Alejandro Gertz Manero.

“El gobierno ha hecho muchas cosas que están mal y que van contra los valores que todos de alguna manera consideramos valores morales importantes en nuestra sociedad porque cree que está terminando con todo lo malo, y yo creo que este gobierno está viviendo bajo la frase famosa ‘divide y vencerás’, nos está dividiendo como mexicanos y eso nunca lo había visto, antes había muchas cosas malas, pero no habíamos buenos y malos”.

—  Fernando Sentíes

En este sentido coincidió el decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey y exsecretario de gobernación, Alejandro Poiré, quien aseguró que en México no ayuda la cultura de la impunidad y la falta de valores que se ven desde el propio Estado Mexicano.

“Para que una política pública tenga aceptación entre la población, no solo debe tener referencia de los hechos, es decir, hablar de cosas que son reales, la verdad es que sobre todo debe conectar con valores que asumimos importantes, y cuando el propio Estado Mexicano te dice: ‘mira, yo voy a saludar de mano al pariente de uno de los delincuentes más buscados, voy a promover una estrategia en la que le doy la vuelta a este fenómeno’, el impacto de eso se acaba viendo en estas tendencias de honestidad”.

—  Alejandro Poiré

Mexicanos justifican robos y sobornos

El estudio también reveló que en México el 12% de las personas justifica el robo y otro 12% lo justifica en ciertas circunstancias; además 42% justifica los sobornos y 12% los justifica en ciertas circunstancias.

Este incremento en la justificación de los sobornos en México subió en 68% con respecto al 2018, pues, a decir de Fernando Sentíes, la gente cree que sino soborna, no realiza o avanza en algún trámite.

Para conocer los detalles de este estudio, pues ingresar a la página: https://www.amitai.com/es/.

Los países evaluados, además de México, son: Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Perú y República Dominicana.

Lo más visto en Publimetro TV:

Lo más leído en Publimetro:

Tags

Lo Último

Te recomendamos