Nacional

Crímenes de odio no ceden en el país, violencia extrema golpea a trans y lesbianas

Durante 2021, al menos 78 personas LGBTI+ fueron asesinadas en el país por motivos relacionados con su orientación sexual o identidad o expresión de género

En los últimos cinco años se han registrado —de forma extraoficial— por lo menos 461 muertes violentas de personas de la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transgénero (LGBT+), delitos que en su mayoría quedan impunes y no se logra justicia para las familias de las víctimas en México, lo que ha generado un vacío para este sector de la población.

Te puede interesar: Inflación asfixia a mexicanos y llega a 7.88%, su mayor nivel en 21 años

Así lo declaró en entrevista con Publimetro, Alejandro Brito, fundador y director de la organización civil Letra S, quien aseguró que se revictimiza a la mayoría de víctimas este tipo de casos, pues son justamente los ministerios públicos y autoridades que desestiman los casos de inmediato, debido a que no hay protocolos para atender las carpetas de investigación con perspectiva de género, mucho menos voluntad para atenderlos de forma correcta.

El activista afirmó que las personas transexuales son el sector más violentado en los últimos años en todo el territorio nacional, pues de acuerdo con los reportes que han obtenido, son ellas las que presentan las muertes más violentas de la comunidad LGBT, debido a su orientación sexual y actividad en la que se desempeñan principalmente.

Hemos encontrado mutilación de senos y genitales, en otras palabras es una violencia extrema y existe una saña que se dirige para castigar a las personas transexuales, es una percepción de juicio de las personas que agreden a estas personas. Y es que es justo este sector que se enfrenta a maltrato de sus clientes, a los transeúntes que las ofenden verbalmente y por último a las autoridades que las hostigan diariamente.

—  Precisó el directivo.

Ante esta situación, Brito mencionó que es importante que las instituciones públicas retomen el tema de la homofobia, ya que durante varios años se pensó que no era un tema de interés para la sociedad y, en consecuencia, en este rubro no ha habido avances importantes en el país, a pesar de las modificaciones hechas a los códigos civiles en ciudades como la capital mexicana o la aplicación de algunas campañas.

Este problema fue confirmado por organizaciones civiles como la Fundación Arcoiris, que detalló que solo en 2021 se registraron 55 asesinatos de mujeres trans, cifra que representó un aumento en comparación con 2020, en el que hubo 43 casos. Mientras que el segundo grupo más afectado fue el de hombres gay, con 19 víctimas.

Las cifras oficiales hay que multiplicarlas por dos para tener una mejor fotografía de lo que viven las víctimas en México; la línea de violencia en contra de mujeres transexuales persiste en los últimos años e incluso se ha recrudecido en varios estados de la República mexicana. Hace falta registrar y documentar esos actos de violencia motivados por la identidad de género y establecer patrones para analizar contextos de la escena de crimen y eso lo brindan las cifras oficiales.

—  Rocío Suárez, del Centro de Apoyo a las Identidades Trans

Violencia se mantiene

De acuerdo con el informe 2021 del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra las Personas LGBT, la impunidad fue uno de los problemas que más enfrentaron las familias de víctimas de asesinatos, esto a pesar de que la cifra se muertes se ha mantenido en los últimos años.

Y es que el número de homicidios de hombres gay continuó a la baja por segundo año consecutivo, pasando de 22 en 2020, a 19 en 2021. Sin embargo, la violencia en contra de estos sectores se recrudeció, pues entre las víctimas se identificó a ocho personas defensoras de derechos humanos, y 40 de las víctimas fueron sometidas a múltiples violencias, es decir, golpes, violencia sexual, indicios de tortura.

Puedes revisar: ¿Qué son los Summer Days de Walmart y cómo aprovecharlos?

En los casos más extremos se detectó que hubo decapitaciones, quemaduras en diferentes partes del cuerpo de las personas asesinadas e incluso hubo índices de que fueron rematados por autos en marcha.

En más de la mitad del país persiste la violencia

De las 32 entidades de México, en al menos 19 se registraron víctimas de muertes violentas LGBTI+. Por ejemplo, Veracruz encabeza la lista por cuarto año consecutivo con la cifra más elevada: 10 casos; seguida por Guanajuato con 9; Edomex con 7, y Chihuahua con al menos 6 víctimas. El promedio de edad de todas las víctimas asesinadas en los últimos años fue de 32.3 años.

No necesariamente significa que en los demás estados no hayan sucedido casos de homicidios motivados por la orientación sexual o la identidad de género. Lo más probable es que no tuvieron visibilidad pública o cobertura mediática.

—  Aseveró la fundación.

El cruce de datos de la entidad con la orientación sexual e identidad de género de las víctimas arroja que Guanajuato presenta el mayor número de mujeres trans asesinadas (siete), Veracruz el mayor número de hombres gay (ocho), y Chihuahua registra los únicos dos casos de víctimas lesbianas identificadas.

En baldíos y vías públicas

La mayoría los cuerpos de las víctimas fueron encontrados principalmente en la vía pública, reconoció la fundación, que además reporta hallazgos de cuerpos en terrenos baldíos, campos, canales y ríos.

A su vez, el arma de fuego destacó como el método más utilizado para asesinar a las víctimas, le siguen los objetos punzocortantes y en un porcentaje menor que las personas fueron sometidas a múltiples violencias, como tortura y estrangulamiento, pues ubicaron cuerpos atados de pies y manos y embozados.

En una frase:

Diputado por la CDMX, Temistocles Villanueva.

  1. Como legislador ¿cuál es el diagnóstico que le das a este tipo de violencias que vive la comunidad LGBT?

Son en esencia LGBTfobias que siguen siendo parte de la vida cotidiana de quienes aquí vivimos y nos movemos. Tenemos que trabajar desde gobierno y como autoridades para erradicar este tipo de crímenes de odio en todo el país. Si bien la cifra no se ha disparado, esto no quiere decir que el problema de haya erradicado, al contrario, tenemos que trabajar para que se almacene mejor la información en todos los estados de la República.

A considerar

En el último lustro, suman al menos 461 muertes violentas de personas sexodiversas

  • 95 en 2017
  • 92 en 2018
  • 117 en 2019
  • 79 en 2020
  • 78 en 2021.

Fuente: Letra S

¿Qué son los crímenes de odio?

“Son aquellas expresiones y acciones violentas en contra de una persona o un grupo de personas consideradas social y culturalmente diferentes” de acuerdo con el Observatorio Nacional de Crímenes de odio contra personas LGBT.

  • El informe “Des-cifrando la Violencia en Tiempos de Cuarentena” reveló que entre 2014 y 2020, al menos tres mil 514 personas LGTBI fueron asesinadas en América Latina y el Caribe, mil 401 de ellas por motivos relacionados con el prejuicio frente a su orientación sexual o identidad de género.
  • En 2020, México fue de los países que encabezaron la lista en homicidios de personas LGBTTTIQ+ de América Latina y el Caribe.

En México, únicamente 12 estados son los que tienen tipificadas las agresiones u homicidios contra la comunidad LGBTTTIQ+. Las entidades que incluyen en su código penal las agravaciones de estos delitos son:

  • Ciudad de México
  • Baja California Sur
  • Colima
  • Coahuila
  • Guerrero
  • Michoacán
  • Nayarit
  • Puebla
  • Querétaro
  • San Luis Potosí
  • Veracruz
  • Aguascalientes
Tags

Lo Último

Te recomendamos