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Padres de familia y ONG acusan a SEP de experimentar con los niños y no atender rezago

La relación entre padres de familia, organizaciones civiles y las autoridades educativas de México sigue tensándose, debido al rezago educativo que cargan los menores de edad y el nuevo modelo de la SEP

Por si fuera poco, la SEP enfrenta la orden del INAI para entregar las respuestas de la Encuesta Pérdida de Aprendizajes, Abandono Escolar y Necesidades de Formación para Docentes que se publicó en abril pasado. (Fotografía Cortesía/Fotografía Cortesía)

A días de que concluya el ciclo escolar, la Unión Nacional de Padres de Familia A.C. y organizaciones civiles como la Red Mexicanos Primero denunciaron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no cuenta con un censo exacto de estudiantes de nivel básico que han abandonado la escuela, ni mucho menos un estudio sobre el rezago que arrastran alumnos de primaria y secundaria.

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En entrevista con Publimetro, Fernando Ruiz, director de investigación de esta agrupación civil, aseguró que la conclusión de este periodo escolar se da en un contexto en donde no existen datos oficiales por el gobierno federal sobre la afectación que sufrieron los niños de todo el país, a causa de la crisis sanitaria por Covid-19.

Nosotros estamos con una constante preocupación sobre este sector de la población, pues han señalado los padres que el ciclo escolar dejó mucho que desear y se dejó más vulnerables a los estudiantes, debido al enorme rezago educativo que se generó por la pandemia. Esto lo hemos constatado también nosotros a través de diferentes estudios.

—  Externó el especialista.

El directivo de Mexicanos Primero, precisó que debido a esta situación se interpusieron varias demandas ante los tribunales por la omisión de la SEP para no brindar las condiciones necesarias durante el regreso a clases a nivel nacional y ahora, dijo, tampoco lo hace sobre la estadística que se debió elaborar para conocer las deficiencias que los estudiantes arrastran.

Tampoco vimos planes elaborados sobre la pérdida de aprendizajes en matemáticas y lectura, hay un retraso<b> de hasta tres años.</b> Por ejemplo, detectamos hasta que un 50% de los estudiantes no comprenden lo que están leyendo. Esto traerá consecuencias gravísimas al mediano y largo plazo.

—  Precisó Fernando Ruiz.

Entregan 27 mil firmas a la SEP para no experimentar con estudiantes

Este 13 de julio, grupos como la Unión Nacional de Padres de Familia exigieron a las autoridades educativas información sobre los cambios al modelo educativo, así como ser tomados en cuenta y participar en un proceso que involucra a los alumnos del nivel básico en el país.

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Al exterior de la Secretaría de Educación Pública, los inconformes hicieron entrega de un documento con más de 27 mil firmas de ciudadanos que exigen frenar, a los que consideran, " experimentos sociales con la educación de sus hijos”.

Señalaron que a pesar de que la secretaria Delfina Gómez y el titular de Materiales Educativos, Marx Arriaga anunciaron el cambio de modelo educativo, la SEP se ha negado a recibirlos, escucharlos, o atender su reclamo de información sobre un tema que atañe directamente a los niños.

Lo único que sabemos, y que nos preocupa profundamente, son las afirmaciones de Marx Arriaga como justificante para hacer cambios, pues carecen de bases científicas o pedagógicas para calificar al sistema educativo como un “modelo neoliberal, meritocrático, conductista, punitivo, patriarcal, racista, competencial, eurocéntrico, colonial, inhumano y clasista.

—  Citaron los padres de familia en conferencia de prensa una vez que entregaron las firmas.

Rezago impactará a mediano plazo

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), la evidencia más reciente muestra que durante la pandemia los mexicanos perdieron, en promedio, aprendizajes equivalentes a dos años de escolaridad.

“Por lo menos 628 mil jóvenes han interrumpido sus estudios, lo que implica una caída por debajo del nivel de 2008 en el porcentaje de jóvenes que asisten a la escuela”, detalló el centro de investigación.

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Y agregó que la consecuencia de este rezago educativo que sigue sin atenderse por el gobierno federal y no se conoce un plan elaborado para contrarrestar sus efectos se traducirá en futuros trabajadores con menos habilidades, lo que puede reducir sus ingresos en un 8% anual durante su vida laboral.

Datos:

  • A través de la plataforma CitizenGO —plataforma que sirve para que los ciudadanos puedan dirigir peticiones a las autoridades— las agrupaciones de familia recabaron más de 27 mil ciudadanos que exigen a la SEP informar sobre el modelo educativo en curso y qué acciones se tomarán para atender el rezago educativo.
  • De acuerdo con estimaciones del Banco Mundial, la pandemia causó en México un rezago que equivale a dos años de escolaridad.
  • Antes de la pandemia los mexicanos alcanzaban en promedio aprendizajes correspondientes a tercero de secundaria. Hoy su conocimiento llegará solo al equivalente al primer año de secundaria, de acuerdo con el IMCO.

También pidieron detener “sexualización” en libros gratuitos

  • “La educación no puede ser el ámbito donde se hagan experimentos porque la afectación pone en riesgo el futuro de nuestros hijos. Las decisiones que se tomen necesariamente nos involucran como padres de familia interesados en la educación de nuestros hijos”, dijo la UNPF.

Aceptan amparo

  • Un juez federal de la Ciudad de México aceptó este 13 de julio analizar el amparo que promovió una organización civil por supuestas omisiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para establecer el Consejo que permite a los padres de familia y sociedad participar en las decisiones en materia de educación.
  • El titular del Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Materia Administrativa de la capital del país admitió a trámite la demanda de amparo que promovió la agrupación “Educación con Rumbo” contra la SEP, ante las posibles anomalías detectadas por la falta de instalación del Consejo Nacional de Participación Escolar en Educación, previsto en la Ley General de Educación.
  • Según registros judiciales, la SEP deberá precisar en los próximos 15 días los mecanismos que tienen los padres para participar en el diseño del marco curricular, plan de estudios y contenidos de los libros de texto gratuitos que se pretenden modificar.
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