Nacional

Seguridad identifica 660 apps fraudulentas de Montadeudas

Seguridad federal tiene información sobre 350 carpetas de investigación abiertas en contra de Montadeudas, la mayoría en CDMX.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Foto: Gobierno de México.

Después del reportaje de Publimetro acerca de los Montadeudas -una serie de grupos que se encargan de extorsionar, defraudar y estafar-, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a investigar al respecto y en la mañanera de este jueves ya presentó algunos avances.

Por instrucción del mandatario mexicano, el subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, informó que se han identificado 660 aplicaciones fraudulentas, aunque dijo que todo se presentará ‘en breve’ dentro del informe de ‘Cero Impunidad’.

Asimismo, adelantó que la dependencia tiene información sobre 350 carpetas de investigación abiertas en contra de Montadeudas, la mayoría en la Ciudad de México. Al respecto, refirió que la Fiscalía capitalina y la Procuraduría Fiscal de la Federación ya están en vías de judicializar los casos.

Explicó que en la investigación dieron cuenta de que ‘efectivamente hay un conjunto de aplicaciones fraudulentas que ofertan supuestos préstamos o créditos sin pasar por el buro de crédito’; ahí aprovechan para que la gente descargue las plataformas y así apoderarse de información que guardan los celulares.

Tras ello, el mecanismo de extorsión consiste en amenazas para difundir imágenes si no entregan el dinero solicitado y en algunos casos también condicionan con exponer a los dueños de los teléfonos como abusadores sexuales o pederastas. Otras veces también amagan con violencia física a familiares de víctimas.

Campaña contra Montadeudas

Paralelo a las acciones de investigación y justicia, el funcionario federal refirió que se pondrá en marcha una campaña de difusión preventiva y se dará a conocer el listado de apps fraudulentas.

La campaña, dijo, se lanzará en coordinación con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En tanto, llamó a la ciudadanía a tomar precauciones para no caer en trampas de los llamados Montadeudas y denunciar cualquier tipo de extorsión al 089.

LO MÁS LEÍDO:

Tags

Lo Último

Te recomendamos