Nacional

En plena discusión para desmantelarlo, INE pide 14 mil 439 mdp para garantizar elecciones

El órgano nacional electoral dio a conocer que solicitará 14 mil 439 mdp para garantizar los procesos electorales de 2023 en Edomex y Coahuila y la fiscalización de los partidos políticos

Con el objetivo de garantizar las elecciones del Estado de México y de Coahuila, así como la fiscalización de todos los partidos políticos en el país y el inicio de los trabajos para la elección presidencial de 2024, el Instituto Nacional Electoral (INE), solicitará a la Cámara de Diputados un presupuesto total de 14 mil 439 millones de pesos para el ejercicio 2023.

Te puede interesar: AMLO elige a Leticia Ramírez como nueva titular de la SEP

Durante la presentación de las cifras del Anteproyecto del Presupuesto 2023, los consejeros electorales indicaron que por cada 100 pesos que se gasta en la Federación, el órgano electoral plantea ejercer 20 centavos para garantizar la renovación de los poderes públicos en 2023 y para el ejercicio pleno de sus atribuciones, así como el mantenimiento de edificios y los gastos de su personal.

La consejera electoral Claudia Zavala aseguró que el monto se integra por el presupuesto base, que es el presupuesto necesario para las actividades permanentes del Instituto Electoral, con 11 mil 769.76 millones de pesos. Además de la Cartera Institucional de Proyectos (CIP), que depende del contexto y el número de procesos a realizar, con dos mil 669.88 millones de pesos.

La funcionaria explicó que para la organización de las elecciones en Coahuila y el Estado de México proyectan un monto de 916.87 millones de pesos, en donde refirió que la ley señala que en septiembre de 2023 iniciará el Proceso Electoral Federal para 2024, en donde habrá elecciones para Presidencia, diputaciones y senaduría.

Credenciales del elector, lo que más cuesta

Entre las áreas que más consumen recursos para el INE se encuentra la expedición y renovación de la credencial del elector en la que estiman un gasto de tres mil 896 millones de pesos. Mientras que planean destinar otros tres mil 768 millones para la operación de las 325 juntas locales y distritales del INE, distribuidas en todo el territorio nacional.

Al respecto, el consejero Ciro Murayama dijo que la Cámara de Diputados está imposibilitada en recortar el gasto del INE, luego de los amagues de los legisladores que han hecho en fechas recientes, pues alegó que existe un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el que se indica que se debe analizar de forma técnica una posible baja en el gasto electoral.

Puedes revisar: Así se vivió la fiesta Takis De Todo Mucho

Los foros que se están llevando a cabo en la Cámara de Diputados y la discusión en las mesas de trabajo son bienvenidas, pero el INE está haciendo su presupuesto con la responsabilidad con base a las leyes y con la proyección sobre los comicios electorales de 2023. Ya no se vale recortar el presupuesto si ningún sustento. Los diputados no pueden recortar dinero al INE por capricho.

—  Respondió a Publimetro el consejero electoral Ciro Murayama.

Reforma electoral no debe impactar en el presupuesto

En paralelo, los Grupos Parlamentarios de la Cámara de Diputados comenzaron desde hace tres semanas foros y mesas de trabajo para discutir la reforma electoral que envió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que en escencia, busca desmantelar al insituto electoral y reducir el gasto que representa a la Federación.

Por su parte, la bancada de Morena ha hecho serios cuestionamientos sobre el funcionamiento del INE y el gasto que representa para la burocracia la nómina de los consejeros electorales, que llegan a ganar más que Andrés Manuel López Obrador. En respuesta, el bloque opositor conformado por el PRI, PAN y PRD advirtieron que de concretar esta reforma sin cambio alguno, se corre el riesgo de minar la democracia en México y poner en peligro las próximas elecciones.

A considerar:

  • “El INE hace su presupuesto con base en las atribuciones constitucionales que hoy tiene y con las responsabilidades que las leyes le dan, por ejemplo, el presupuesto precautorio que ponemos a parte para una eventual Consulta Popular”, dijo el consejero Ciro Murayama.
  • “Teniendo la posibilidad de explicar a detalle cada peso y cada centavo que se solicita es la forma en que podemos tener un diálogo más abierto con diputadas y diputados, para que puedan conocer de primera mano cómo está estructurado este presupuesto”, precisó la consejera Carla Humphrey.

Datos:

  • El anteproyecto de gasto será sometido a votación del Consejo General y, en caso de aprobarse, se enviará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que lo anexe a la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación.
  • También la comisión del INE también estimó cuatro mil 25 millones de pesos adicionales como presupuesto precautorio para una eventual consulta popular, con base en lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en las modificaciones a la ley publicadas en 2021.
  • Para 2022, el INE solicitó un presupuesto total de 18 mil 827 millones de pesos; sin embargo, la Cámara de Diputados le recortó cuatro mil 913 millones de pesos.

Cifra:

  • La propuesta se divide en 11 mil 769 millones de pesos en gasto corriente y 2 mil 669 millones de pesos para la cartera de proyectos.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos