Nacional

México presenta rezago en la investigación financiera de la trata de personas

En 2021, las transacciones ligadas a este ilícito representaron menos del 1% del total de reportes de operaciones inusuales de la UIF

En México los flujos financieros y el lavado de dinero provenientes de delitos como la trata de personas son poco investigados y presentan un rezago con respecto al plano internacional. A pesar de que se estima que es uno de los delitos que genera mayores ingresos solo por debajo del narcotráfico, las transacciones ligadas a este ilícito representaron menos del 1% del total de reportes de operaciones inusuales de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) durante 2021.

El estudio “Lavado de dinero en la trata de personas. Desafíos para su atención” realizado por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), refleja que entre 2017 y julio de 2021, el sistema financiero captó apenas mil 83 operaciones posiblemente relacionadas con la trata de personas. Sin embargo, aunque se desconoce el riesgo real de lavado de dinero proveniente de la trata de personas; este delito aumentó en nuestro país durante el último lustro.

Te puede interesar: Crecen reportes de trata de menores a través de Free Fire y Call of Duty

Según la información recabada por el ONC, desde 2015, la trata de personas mantuvo tendencias crecientes a nivel nacional y presentó mayor actividad en estados como Tlaxcala, Nuevo León, Chihuahua, Baja California y Chiapas. Entre 2015 y el primer semestre de 2022, se reportaron 5 mil 698 víctimas, de las cuales dos de cada tres son mujeres y tres de cada 10 son menores de edad.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) reconoce a la trata de personas como un problema mundial que anualmente genera ganancias 32 mil millones de dólares por año a través de la explotación sexual (la forma más conocida); el trabajo forzoso; la servidumbre doméstica; mendicidad forzada e infantil; y la extracción de órganos.

En México todavía no existen datos para calcular el alcance económico de la trata; no obstante, el estudio del ONC refiere que cada víctima genera ganancias de mil 500 pesos al día.

Aunque el ONC reportó que actualmente la UIF no cuenta con información estadística de reportes de operaciones inusuales relacionados a este delito por año y entidad federativa; en 2019 tres cuartas partes de los riesgos de lavado de dinero se identificaron en 10 entidades federativas: Tamaulipas (91), Ciudad de México (67), Baja California (17), Estado de México (17), Guanajuato (16), Chiapas (14), Quintana Roo (14), Jalisco (13), Puebla (13) y Veracruz (11).

“Existe una brecha entre el sistema de reporte de operaciones, la producción de inteligencia financiera y la persecución penal del lavado de dinero proveniente de la trata de personas”.

—  Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano.

El estudio apunta que los avances en la investigación financiera de la trata de personas en México no han sido suficientes y los más significativos se dieron hasta 2019, cuando la UIF generó y diseminó la primera tipología de trata de personas con fines de explotación sexual.

Asimismo, el ONC señala que México debe aprender de la experiencia internacional para atacar la trata desde la perspectiva financiera; como la generación de inteligencia desde organizaciones civiles, y el mapeo de relaciones comerciales con la trata de personas a partir del procesamiento masivo de llamadas que se realiza en Estados Unidos.

No te pierdas:

Subregistro e impunidad

A pesar de que se detectaron 5 mil 698 víctimas de trata desde 2015, la respuesta del sistema penal remarca la impunidad, en el último lustro apenas 296 personas sentenciadas por este ilícito Aunado a esto, las carpetas de investigación no muestran la dimensión real de la trata en México, pues solo reflejan la cantidad de denuncias que reportan las autoridades, las cuales, según el ONC presentan un subregistro.

“Tenemos entidades en donde se reporta, en lo que va de este 2022, en cero el delito de trata de personas, y Tlaxcala que es la entidad más problemática de este fenómeno apenas reporta dos víctimas en lo que va del año, es una absoluta vergüenza”.

—  Francisco Rivas, director general del ONC.

Datos de la trata en México

  • Se detectaron 5 mil 698 víctimas de trata de personas entre 2015 y el primer semestre de 2022.
  • 2 de cada 3 víctimas registradas son mujeres.
  • 3 de cada 10 víctimas registradas son menores de edad.
  • Se estima que cada víctima genera ganancias de mil 500 pesos al día.
  • Se registran más víctimas en las entidades fronterizas y del centro del país.
Sigue leyendo en Publimetro:
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos