Nacional

Inegi: de 2016 a 2021 aumentó todo tipo de violencia contra las mujeres

7 de cada 10 mujeres del país han sufrido por lo menos una vez en su vida de agresiones psicológicas, violencia sexual, económica y doméstica

Mujeres

Las agresiones, físicas, psicológicas y sexuales fueron los tipos de violencia en contra de las mujeres que más crecieron a nivel nacional en el último lustro, esto de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Te puede interesar: ¿Cuáles son los síntomas de la “gripe del tomate”, la nueva enfermedad en menores?

El sondeo revela que en el territorio nacional 50.5 millones de mujeres han experimentado violencia al menos una vez en su vida. Y es justo la violencia sexual es la que presentó mayor prevalencia en los últimos cinco años de pasar de 41.3 puntos a 49.7, seguida de la violencia psicológica con un registro de 49.7 a 51.6 puntos; en tanto, la violencia física tuvo una variación de 34.0 a 34.7.

En contraste la violencia económica, patrimonial y la discriminación presentaron una disminución en los últimos cinco años al pasar de 29.0 a 27.4 puntos porcentuales.

De acuerdo con los datos oficiales de la encuesta que presentó el Inegi la mayor prevalencia de violencia contra las mujeres de 15 años y más a lo largo de la vida se registró en Estado de México 78.7%, Ciudad de México 76.2% y Querétaro 75.2%.

Escalada de violencia

La encuesta señala que hubo un aumento de la violencia comparado con el último informe que se elaboró en 2016, en donde las agresiones de diferentes tipos registraron un aumento de cuatro puntos a escala nacional, pues pasaron de 66.1 a 70.1 puntos porcentuales para este 2021.

Al respecto, la presidenta del Inegi, Graciela Márquez, aseguró que este tipo de encuestas aportan datos importantes para mejorar la toma de decisiones en políticas públicas que permitan reducir los actos violentos contra las mujeres.

“La ENDIREH 2021 brinda a la sociedad y a los tomadores de decisiones información sobre un tema tan relevante. Por eso es importante decir sobre el alto número de mujeres que decidieron callar y no denunciar los actos violentos sufridos por parte de parejas, compañeros de escuela o trabajo”, señaló.

Puedes revisar: Mitos vs realidades al acudir a la verificación vehicular. Todo lo que tienes que saber

Datos:

  • 23 millones de mujeres expresaron en la encuesta haber sufrido violencia en el ámbito comunitario.
  • 41.8% de las mujeres de 15 años y más experimentó algún incidente de violencia en la infancia. La principal persona agresora fue un tío o tía.
  • De octubre 2020 a octubre de 2021, 14.6 % de las mujeres de 60 años y más experimentó algún incidente de violencia, mientras que 41.5 % de las mujeres con algún tipo de discapacidad experimentó algún incidente de violencia.
  • Alrededor de 5.2 % de las mujeres de 15 años y más percibió que los conflictos en su relación de pareja iniciaron o aumentaron durante la emergencia sanitaria por la pandemia.

A considerar:

“La violencia contra las mujeres en el ámbito comunitario transgrede derechos fundamentales y propicia su denigración, discriminación, marginación o exclusión. El miedo a la violencia es un obstáculo constante para la movilidad de las mujeres; limita su acceso a actividades y recursos básicos; por lo tanto, impide su desarrollo pleno, destacó el Inegi.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos