Nacional

Otros datos de las masacres en México rumbo al cuarto informe de gobierno

San José de Gracia, Zinapécuaro, Tultepec y otras masacres que han marcado el cuarto año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador. El presidente de México durante la conferencia mañanera del 8 de septiembre de 2021.

La violencia en México se mantiene en los niveles más altos de sus historia, tan solo entre enero y junio de 2022 se documentaron 250 masacres en el país, según el recuento de atrocidades de la asociación civil Causa en Común. Esta cifra contradice la narrativa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien desde 2021 sostiene que “ya no hay masacres en el país”, pues solo se trata de “enfrentamientos entre bandas”.

El próximo 8 de septiembre se cumplirá un año desde que el Ejecutivo federal exhibió una nota del periódico Reforma donde se contabilizaban 45 masacres. Entonces el mandatario señaló a la publicación y con una sonrisa dijo “ahí están las masacres”, aludiendo a que la línea editorial del periódico buscaba dañar la imagen de su administración.

El gobierno federal se prepara para presumir datos como la disminución del 10% en los homicidios dolosos durante los poco más de tres años de su gobierno en comparación con los sexenios anteriores. Sin embargo, los más de 128 mil 152 homicidios perpetrados desde el 1 de diciembre de 2018 y el 31 de julio de 2022–según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)– ya superan a los 121 mil 613 de todo el sexenio de Felipe Calderón.

Te puede interesar: Colgados y masacres le dan la bienvenida a AMLO en Zacatecas

De acuerdo con la RAE, una masacre es la “matanza de personas, por lo general indefensas, producida por ataque armado o causa parecida”; mientras que Causa en Común,  contabiliza una masacre a partir del homicidio de tres personas o más.

A pesar de que el discurso oficial busca desmarcarse de las cifras de violencia y terminología como “masacres”, este tipo de incidentes no solo no han dejado de ocurrir, sino que cada vez ponen a prueba la capacidad de asombro de la sociedad mexicana.

Colima

Con pistolas, machetes, puntas, martillos y rocas atacaron a los internos del dormitorio A.

El 25 de enero una riña entre facciones del CJNG culminó en la masacre de nueve reos con piedras, palos, armas punzocortantes y de fuego en el Centro de Reinserción Social (Cereso). Sin embargo este sería el detonante para el estallido de la ola de violencia que enfrenta el estado que gobierna Indira Vizcaíno y que hasta el corte del de julio registra 524 homicidios dolosos, cifra que ya superó al total de 2021, cuando se perpetraron 518.

No te pierdas: Tu tienes el talento, Jabil tiene la oportunidad de que lo desarrolles

San José de Gracia

El 27 de febrero circuló un video en redes sociales en el que un comando armado agrupa a poco más de una decena de personas en una pared, quienes presuntamente habían asistido a un velorio, y las ejecuta en el poblado de San José de Gracia, municipio de Marcos Castellanos, Michoacán. De acuerdo con el gobierno federal, los hechos violentos habrían sido provocados por la disputa de dos presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Inicialmente se manejaron cifras de 17 personas; no obstante, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que a través de las muestras de sangre que se recuperaron en el lugar de los hechos, se identificaron 11 perfiles genéticos distintos de las posibles víctimas, sin que hasta el momento se conozca el número real.

Circula en redes video de presunto fusilamiento durante velorio en Michoacán

Zinapécuaro

La noche del 27 de marzo, sujetos armados ingresaron al palenque ubicado en el rancho El Paraíso de la colonia Emiliano Zapata, en el municipio de ZinapécuaroMichoacán, para abrir fuego en contra de personas que se encontraban en el interior, dejando un saldo de 17 hombres (entre los que figura un menor de edad) y tres mujeres sin vida, además de cuatro heridos.

Sobre los hechos, el secretario de Gobierno de la entidad, Carlos Torres Piña, reveló que los hechos violentos fueron perpetrados por el Cártel de Los Correa, quienes acudieron al palenque de Zinapécuaro a asesinar al líder regional del CJNG.

Policías vigilan el sitio de peleas de gallos "El Paraíso" en Zinapécuaro, México, el lunes 28 de marzo de 2022. Veinte personas murieron el día anterior cuando hombres armados irrumpieron en el sitio, según fiscales en el estado occidental de Micho (ARMANDO SOLIS/AP)

Ciudad Juárez

Violencia en Ciudad Juárez. (Imagen: Paola Gamboa/ El Universal)
Violencia en Ciudad Juárez. Imagen: Especial/ El Universal.

El 11 de agosto los hechos violentos que comenzaron en con una riña en el Centro de Reinserción Social (Cereso) 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, culminaron con la matanza de 11 personas en diversos hechos violentos, incluyendo al locutor de radio Alan González, quien falleció tras un ataque armado afuera de una pizzería.

Tultepec

El 11 de abril ocho integrantes de una familia, en su mayoría mujeres y niños, fueron atacados dentro de su casa, donde siete fallecieron, en la colonia La Cañada, reportaron autoridades del municipio del Estado de México.

No te pierdas:

Salamanca

El 6 de junio un comando armado asesinó a seis personas que se encontraban en una reunión vecinal en la comunidad de Barrón, en el municipio de Salamanca, Guanajuato. Cinco de las seis víctimas eran estudiantes de entre 17 y 18 años de edad; mientras que la otra persona que perdió la vida era una mujer de 65 años.

Fresnillo

El 2 de julio cinco personas fueron ejecutadas en la cantina El Paraíso, en el municipio de Fresnillo, Zacatecas. Los hechos violentos se atribuyen a los conflictos que mantienen en la región el CJNG y el Cártel de Sinaloa.

León

El 10 de julio un comando armado en la Colonia Santa María de Cementos en el municipio de León, Guanajuato, masacró a seis personas y dejó heridas a otras ocho en una fiesta infantil.

Chihuahua

El 12 de julio seis personas, cinco hombres y una mujer, fueron masacrados por sujetos armados con rifles de asalto dentro de una casa en la colonia Sahuaros en la ciudad de Chihuahua.

Boca del Río

El 4 de julio una familia de tres mujeres, tres hombres y un menor de edad fue acribillada por sujetos armados en el municipio de Boca del Río, en Veracruz.

Celaya

Ocho personas fueron masacradas el 5 de agosto y uno más perdió la vida mientras recibía atención médica tras un ataque al interior del bar clandestino Los Tres Amigos, ubicado en el municipio de San José del Nuevo, en Guanajuato.

Quechultenango

Seis personas fueron asesinadas el 5 de agosto en el municipio de Quechultenango, Guerrero, las víctimas fueron encontradas en un camino de terracería, cuatro presentaban el tiro de gracia y dos fueron decapitadas.

Sigue leyendo en Publimetro:
DV Player placeholder

Tags


Lo Último