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5 diferencias entre APECIC y PACIC, los planes de AMLO contra la inflación

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un nuevo acuerdo con la iniciativa privada para enfrentar la inflación, con importantes cambios

Cuauhtémoc, Ciudad de México, México, 3 de octubre de 2022.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México en conferencia de prensa en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. Acompañan al mandatario: Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público; Tatiana Clouthier Carrillo, secretaria de Economía; Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural y Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Acompañan al presidente en el Acuerdo de apertura contra la inflación y la carestía: Antonio Suárez Gutiérrez, Tuny (atún); Leovy Carranza Beltrán, Grupo Pinsa-Dolores (atún); Juan Antonio González Moreno, Grupo Gruma-Maseca (tortilla); Altagracia Gómez Sierra, Grupo Minsa (tortilla); Daniel Salazar Ferrer, Bachoco (pollo y huevo); Isidro Ávila Lupercio, San Juan (huevo); Jesús Vizcarra Calderón, Sukarne (carne de res); Arnulfo Ortiz, Grupo Gusi (carne de res); José Zaga Mizrahi, Opormex (carne de cerdo); Eugenio Caballero Sada, Sigma Alimentos (carne de cerdo); Guilherme Loureiro, Walmart (distribuidores); Javier Treviño, Walmart (distribuidores); Ricardo Martín Bringas, Soriana (distribuidores); Antonio Chadraui Obeso, Chedarui (distribuidores); Alfonso Celis, Calvario (huevo) y Alfonso Rosales Wybo, Valle Verde.

Foto: /Presidencia
APECIC En la firma del Acuerdo de apertura contra la inflación y la carestía, AMLO estuvo acompañado de integrantes de su gabinete (MAMAHUA 3)

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este lunes el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía (APECIC), el cual sustituirá el llamado Paquete contra la inflación y la carestía (PACIC), presentado el 4 de mayo pasado y que tenía una duración de seis meses.

Estos son los puntos clave del APECIC y sus principales diferencias con el PACIC.

Licencia Única Universal

En el APECIC, el Gobierno de México da prioridad a los apoyos para empresarios. Por ejemplo, en cuanto a la importación y distribución de alimentos, otorgará a las empresas firmantes una “Licencia Única Universal” que “basado en la confianza”, las exime de todo trámite o permiso, incluyendo aquellos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (SENASICA) y de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), referente a las actividades de importación y distribución de alimentos e insumos para el envase de alimentos. Por lo tanto, se les confía la responsabilidad de asegurar que las mercancías que comercian cumplen con las normas sanitarias, de inocuidad y calidad.

En el PACIC no se contempló una licencia similar. En la “Estrategia de Distribución” solo contemplaba la “eliminación de cuota compensatoria del sulfato de amonio, que consistía en “suspender por un año cuotas compensatorias a las importaciones de sulfato de amonio”.

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Además, se implementó la “exención de Carta Porte (básicos e insumos)”, desde el 4 de mayo hasta el 1 de octubre. En el nuevo APECIC no se habla de este tema.

Suspensión de toda regulación que ‘encarezca’ el proceso

Otro punto del APECIC es que, durante la vigencia del mismo, la autoridad suspenderá la revisión de toda regulación que -se considere- “impide o encarece la importación e internación de alimentos y su movilidad dentro del país”.

La presidencia de la República aclara que “esto incluye aranceles, barreras al comercio exterior no arancelarias y otros requisitos para su ingreso y circulación nacional”.

En el PACIC, los “aranceles cero a la importación” eran una medida temporal por seis meses, para básicos e insumos, que contemplaba sólo a 21 de 24 productos de la canasta básica y cinco insumos estratégicos. También se planteaba una “reducción en costos y tiempo de despacho aduanal”, y proponía “hacer más expedito el reconocimiento aduanero”.

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Cancelar exportaciones

El Gobierno de México hará énfasis adicional en el programa de fortalecimiento de la producción nacional de aquellos granos que se consideran deficitarios. Por lo tanto, “cancelará, por el periodo de este Acuerdo, la exportación de maíz blanco, frijol, sardina y chatarra de aluminio y acero utilizado en los envases de alimentos. Se examinará conjuntamente la necesidad de extender esta limitación a otros productos”.

En el PACIC no se mencionaban medidas sobre las exportaciones. En cuanto a los granos estratégicos, proponía el aumento de su producción y la suma de esfuerzos de los programas “Sembrando Vida” y “Producción para el Bienestar”.

Precio de la Canasta Básica

Mientras en enero de 2020 el precio promedio de la Canasta Básica era de 900 pesos, tras PACIC, el precio máximo promedio es de mil 129 pesos por los 24 productos que la integran.

“Un esfuerzo inicial consiste en que la acción coordinada de Gobierno, productores y tiendas de autoservicio reduzca dicho monto 8%, a 1,039 pesos promedio hasta el 28 de febrero de 2023″.

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Harina de Maíz, sin cambios

En cuanto a la harina de maíz utilizada para la tortilla, las empresas relevantes del APECIC asumen el compromiso de no subir sus precios durante la vigencia del mismo.

“En específico por lo que hace a la harina básica extra premium sin conservadores, el esfuerzo se extenderá para alcanzar un precio promedio 3% menor al precio promedio máximo actual”, se lee en el texto del APECIC, mientras que este punto no fue considerado en el acuerdo anterior.


3 preguntas con

Mauricio Ramírez - Profesor de Economía del Tec de Monterrey

¿Qué lectura puede darnos sobre el nuevo acuerdo APECIC?

Yo creo que fue una medida heterodoxa, nada ortodoxa, donde se juntaron a un grupo de de empresas y llegaron a un acuerdo para controlar los precios de sus productos.

Esto va acompañado de medidas como que les quitaron algunos trámites de cuestiones sanitarias y la prohibición de algunas exportaciones como maíz o de algunos insumos para producir atún.

La medida es completamente heterodoxa, francamente. Y creo que hay un punto en todo esto: mientras todo sea económico (como prohibir exportaciones o quitar trámites) no hay ningún problema. Lo que me parece delicado es que, si se van a quitar trámites en términos de cuestiones sanitarias, eso sí es un poco arriesgado porque ya es un problema ético en el que incurre el gobierno por tratar de solucionar el problema inflacionario.

Otro punto complicado es el de prohibir o suspender temporalmente las exportaciones porque no sé si existen represalias por parte de nuestros socios comerciales que no permitan eso. Es decir, tú no puedes suspender exportaciones porque quieres reducir la inflación. Habría que ver si esa medida es legalmente correcta en términos de los acuerdos internacionales sí.

En mayo se presentó el acuerdo PACIC, por seis meses, y ahora busca reforzarlo con el APECIC. ¿Qué cambió en estos seis meses?

Yo creo que el Gobierno de México tenía previsto, igual que muchos economistas, que la inflación iba a ceder, y hemos visto que no ha cedido. De hecho, al inicio de este periodo inflacionario que inició justo después de la pandemia, se pensaba que el periodo inflacionario iba a ser corto y que rápidamente iba a ceder la inflación, pero hemos visto que eso no ha pasado en el mundo y tampoco en México.

La inflación sigue alta y vemos casos históricamente altos como el de Alemania, o como el caso de Argentina en donde está la inflación altísima y vemos que México no ha sido tan afectado como Argentina (tenemos inflaciones parecidas a las de Estados Unidos, a las de Europa) pero sigue siendo persistente.

Fue como un segundo aire que el gobierno le quiso dar a esta lucha contra la inflación, tratando de reunir empresas para mantener a raya los precios, pero yo no soy muy partidario de eso porque es ponerle una camisa de fuerza a una situación que no puedes controlar con decretos. Eso se tiene que ir controlando conforme las cadenas de suministro se vayan restableciendo, conforme haya menos liquidez en el mundo, necesitan pasar muchas cosas fuera del alcance de México. Es difícil arreglar un problema -que no está en tus manos- con una solución interna.

¿Qué tanto aporta el nuevo APECIC al control de la inflación? Considerando los resultados del plan anterior.

Las empresas sí se pueden comprometer a controlar precios, porque toman sus decisiones en función de lo que más les conviene. Pero, es difícil pensar que una empresa va a controlar el precio porque quiere quedar bien con el presidente. Las empresas suben los precios no porque sean malas, ni porque tengan malas intenciones contra los consumidores. Suben sus precios porque sus costos han subido. Mientras sigan subiendo sus costos, eso se va a transferir en precios más altos.

Yo soy escéptico. El primer el primer pacto no pegó y este segundo, tampoco tiene indicios de que lo vaya a hacer. No veo nada que haga que las empresas van a respetar este acuerdo.

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