Nacional

Piden cese de impunidad en crímenes contra la prensa; 98% de las agresiones no se castigan

En México cada 14 horas se agrede a un periodista; solo en tres años se registraron 2 mil 304 ataques contra la prensa.

Homicidio de Fredid Román, el periodista número 16 asesinado durante 2022 en México.

En México la impunidad es el común denominador de las agresiones contra periodistas, de acuerdo con la organización internacional en pro de la libertad de expresión y el derecho a la información, Artículo 19, en tres años se registraron 2 mil 304 ataques contra la prensa; sin embargo, el 98% de los crímenes contra la prensa se mantienen impunes.

En el marco del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes Contra Periodistas, el organismo internacional lanzó una campaña #PeriodismoEnRiesgo, para visibilizar el entorno violento que vive el gremio periodístico en México que, por cuarto año consecutivo es considerado el país más peligroso para ejercer el periodismo, superando a naciones en guerra como Ucrania y Yemen.

Entre el año 2000 y el 2022, Artículo 19 contabilizó el asesinato de 156 periodistas por motivos relacionados con su labor, de los cuales 47 se registraron durante el mandato de Enrique Peña Nieto; y 36 en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: Estos son los 16 periodistas que han sido asesinados en México durante 2022

En 2022 han sido asesinados por lo menos 16 periodistas y trabajadores de medios de comunicación en territorio mexicano (11 por su trabajo), de los cuales ocho recibieron amenazas de muerte antes de que se consumara su homicidio, como en el caso de Armando Linares, asesinado el 15 de marzo en Zitácuaro, Michoacán; y el de Lourdes Maldonado, ocurrido el 23 de enero en Tijuana, Baja California.

“En México la impunidad, analizando los casos de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), se da en alrededor del 98% de los casos de regresiones en ese sentido, lo que implica que solo el 2% de los casos llega a una sentencia. En ese sentido ¿qué es lo que está pasando? Pues se recibe un mensaje muy claro: que agredir a la prensa no tiene ningún costo”.

—  Pedro Cárdenas, Coordinador de Protección de Artículo 19.

Datos del reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sobre la seguridad de los periodistas y el peligro de la impunidad, también reflejan el panorama violento que aqueja a la prensa en México, pues entre 2020 y 2021, nuestro país fue la nación con más asesinatos de esta índole (19), superando a países como Afganistán.

Cárdenas explicó a Publimetro que entre las razones para que la impunidad tenga cifras tan altas, está la falta de una política pública integral para atender la violencia contra la prensa, pues la acciones gubernamentales solo se enfocan en solo en las reacciones antes que en la prevención como el mecanismo de protección a periodistas; la estigmatización del periodismo desde los tres niveles de gobierno; y la violencia generalizada en México.

No te pierdas: Denunciarán al Estado mexicano ante la ONU por la desaparición de periodista

“No hay medidas de prevención. Estamos en un país donde se sigue estigmatizando la prensa, donde no se investigan las agresiones contra la prensa, y muy por el contrario inician investigaciones contra periodistas, hay un crecimiento el uso de la ley en contra de la prensa”.

—  Pedro Cárdenas.

Artículo 19 destaca que la mortalidad de quienes ejercen el periodismo en nuestro país supera a otras profesiones de riesgo como rescatistas, bomberos e incluso, refiere que se asesinan más periodistas que soldados. Ante dicha situación, la organización llama a la sociedad a mantenerse informada, al gobierno a garantizar la protección contra la prensa y al gremio a visibilizar la violencia.

Otras organizaciones internacionales como Reporteros Sin Fronteras y Propuesta Cívica, también se sumaron al llamado al cese a la impunidad de los crímenes contra la prensa en México, pues este 2 de noviembre denunciaron al Estado mexicano ante el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por las desapariciones de dos periodistas michoacanos, Mauricio Estrada Zamora y Ramón Ángeles Zalpa, ocurridas en 2008 y 2010, respectivamente.

También puedes ver: “Ahórrense sus condolencias”: reprochan omisiones en el asesinato de Armando Linares

Cifras de la violencia contra la prensa en México

  • Desde el año 2000 han sido asesinados 156 periodistas por motivos relacionados a su labor.
  • Según la Unesco entre 2020 y 2021 nuestro país registro más asesinatos de periodistas que el resto de las naciones, con 19.
  • En lo que va de 2022 se cometieron al menos 16 homicidios de periodistas y trabajadores de medios de comunicación en territorio mexicano.
  • Siete periodistas son asesinados por cada bombero que muere haciendo su trabajo.
  • En tres años hubo 2 mil 304 ataques contra la prensa.
  • Cada 14 horas se agrede a un periodista.
  • 98% de las agresiones no se castigan.
  • Solo el 2% de los crímenes contra la prensa llega a sentencia.

Sigue leyendo: Aztecas Al-Quinto: Así será la fiesta que despedirá a los mexicanos que irán al Mundial de Qatar

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos