Nacional

Notimex llega a mil días en paro…acusan a Sanjuana de sepultar agencia del estado

El conflicto sindical cumple más de dos años; extrabajadores piden cesar campaña negra por la directora de Notimex, Sanjuana Martínez

La huelga que estalló en Notimex cumple mil días este 16 de noviembre, la más larga de este sexenio encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en protesta por la dirección que tomó Sanjuana Martínez al frente de la Agencia de Noticias del Estado de México y los despidos masivos que realizó al inicio de su gestión, así como diversos recortes que, según argumento el Sindicato, afectó la operatividad de este centro de información.

Te puede interesar: Clausuran Arena Ciudad de México por presunto robo agravado y lesiones

La secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, Adriana Urrea Torres, señaló en entrevista con Publimetro que hay un irreparable daño a la fototeca de la agencia, que se agigantó con el archivo fotográfico donado tras el cierre del periódico El Nacional, que abarca desde su fundación el 27 de mayo de 1929 al cierre el 20 de septiembre de 1998.

Publicidad

A esto se le suman las condiciones que han tenido que sortear los experiodistas al exterior de la agencia, quienes mantienen una guardia permanente en casas de campaña que instalaron el 21 de febrero de 2020 durante el estallido de la huelga por violaciones colectivas a los contratos de trabajo y presión ejercida por Sanjuana Martínez.

“Hay un desgaste significativo de parte de los trabajadores, ingresos por Covid, además de las complicaciones que conlleva estar en huelga al exterior de la calle. Lo que más nos ha afectado es la indiferencia del gobierno de AMLO; ataques a los periodistas de forma continua, así como la falta de dirección para poder destrabar el conflicto; sin embargo, tenemos la convicción de que este movimiento lo tenemos que seguir hasta que se haga justicia a nuestras demandas”, sostuvo Urrea.

Los huelguistas mantienen su exigencia para la reinstalación de sus plazas laborales, además acusan una serie de señalamientos de la directora de esta agencia, Sanjuana Martínez, a quien acusan de despidos injustificados y difamación a periodistas, fotógrafos y editores de Notimex.

A medio gas


Y es que desde el estallido de la huelga, el 21 de febrero de 2020, la Dirección de Notimex mantiene una operación parcial de la Agencia de Noticias, a pesar de haber un laudo emitido por la autoridad laboral y la indicación de la Junta de Gobierno, órgano máximo de administración de Notimex, para respetar el derecho de huelga.

Por si fuera poco, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023 que recién se aprobó en la Cámara de Diputados, contempla una asignación de 195.6 millones de pesos para la agencia Notimex, aun cuando organismo cumple mil días en huelga.

Así lo dijo:

  • “Lo que falta para resolver el conflicto es voluntad de autoridades y de la propia Dirección de Notimex. El movimiento no se ha dispersados, al contrario se han sumado organizaciones internacionales por estas cuestiones de trabajo”.

Adriana Urrea, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex

A considerar:


  • El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró al inicio de la huelga que buscaría diálogo con la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, para atender a los trabajadores de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex); sin embargo, los comunicadores acusan que el asunto se quedó en la congeladora.

Dato:

  • El Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), organización afiliada a la FIP que acompaña al SutNotimex desde el comienzo del conflicto, emitió un comunicado en el que “exige al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador la solución inmediata, apegada los estándares internacionales en materia de derechos humanos laborales, de la huelga en la agencia de noticias del Estado mexicano Notimex.
  • 30 extrabajadores se encuentran al exterior de la Agencia de Noticias en huelga desde febrero de 2020.
Publicidad

Cifra:

  • 245 despidos de la agencia de noticias documentó el Sindicato entre marzo 2019 y febrero de 2020.
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último