Nacional

Se descarrila reforma electoral de AMLO…diputados de Morena alistan plan B

Morena dio un ultimátum a la alianza Va por México en San Lázaro o de lo contrario, advirtió, votarán la iniciativa presidencial bajo sus términos, esto podría suceder durante el mundial de futbol

INE
Los diputados del PAN afirmaron que votarán en contra de la reforma electoral a discutirse en los próximos días. (Daniel Augusto)

En la Cámara de Diputados el bloque opositor conformado por el PAN, PRD e incluso el PRI anunciaron su veto definitivo a la reforma electoral que empuja el presidente Andrés Manuel López Obrador desde abril de este 2022, por lo que la bancada mayoritaria de Morena ya diseña un plan de contingencia para salvar la propuesta del Ejecutivo federal.

Te puede interesar: Mundial de Qatar amenaza productividad de empresas y ausentismo laboral

Y es que a la fracción parlamentaria de Morena no le alcanzan los votos para aprobar la reforma constitucional, en donde las demás fuerzas políticas confirmaron esta semana que en comisiones y en el Pleno votarán en contra de dicha propuesta. Hamlet García, diputado federal por Morena y vocero de la reforma de AMLO, anticipó que buscarán trabajar en leyes secundarias ante la negativa de la alianza Va por México en el recinto legislativo federal.

El legislador morenista advirtió que si el próximo 25 de noviembre no hay un dictamen de consenso en materia electoral, su partido aprobará en comisiones las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador a más tardar en la primera semana de diciembre. Esto luego de que en octubre pasado los diputados acordaron constituir un grupo de 21 legisladores con la tarea de identificar las iniciativas en materia electoral.

Sin embargo, de seguir esta ruta legislativa Morena solo podría impulsar cuestiones como el voto electrónico, así como acciones afirmativas y estaría impedido en modificar la estructura general del Instituto Nacional Electoral (INE), recortar su presupuesto como plantea López Obrador o incluso desaparecer a los Organismo Públicos Electorales de las 32 entidades del país, conocidos como (OPLES).

De acuerdo con el Grupo Parlamentario de Morena, el plan A consiste en aprobar una reforma constitucional y modificaciones a las leyes electorales, mientras que el plan B es solo hacer modificaciones a la legislación secundaria, lo que solo requeriría de una mayoría simple, con la que sí cuenta en partido guinda en la Cámara de Diputados.

Para esto el legislador de Morena refirió que la reforma electoral seguiría una ruta similar a la de la reforma eléctrica, cuando la oposición votó contra una reforma constitucional en la materia y las modificaciones se hicieron mediante reformas a la legislación secundaria.

“Presentaríamos a la brevedad una propuesta de legislación secundaría que no requiera ningún consenso con la oposición. Nos bastan los votos con nuestros aliados para poder transitar en un Plan B que sería esta reforma secundaria”, señaló el morenista.

Lo más interesante de Publimetro: Notimex llega a mil días en paro…acusan a Sanjuana de sepultar agencia del estado

Dan ultimátum a oposición

Al respecto, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, respondió al rotundo no de los demás Grupos Parlamentarios y aseguró que “el tiempo es ahora” por lo que antes de que termine noviembre se votará un dictamen, “haya o no acuerdos”. El líder guinda puso un ultimátum al PRI, PAN, PRD y MC para llegar a un trato antes del 23 de noviembre, o de lo contrario, aseguró, Morena someterá a votación la iniciativa presidencial en sus términos.

Así, de esta manera Morena buscaría votar la reforma electoral de forma exprés, en la semana del lunes 28 de noviembre al viernes 2 de diciembre, es decir durante el Mundial de Futbol, que inicia el 20 de noviembre y concluye el 18 de diciembre.

¿Qué necesitan para aprobar reforma electoral?

La bancada mayoritaria en San Lázaro y aliados necesitan mayoría calificada para aprobar la reforma de AMLO, es decir, que dos terceras partes de los diputados presentes –334 votos, en caso de que asistan los 500 legisladores–, voten a favor; sin embargo, Morena solo cuenta con 276 votos en total, por lo que tendría que negociar 58 votos de la oposición para aprobar las reformas a nivel constitucional.

Te puede interesar: Clausuran Arena Ciudad de México por presunto robo agravado y lesiones

Así lo dijo:

  • “Tienen hasta el 25 de noviembre para que podamos ir en un dictamen de consenso en comisiones y si esto no ocurre, Morena va a insistir con la iniciativa presidencial, sobre todo, contando con el respaldo ciudadano”.

Hamlet García Almaguer, diputado federal por Morena

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último