Nacional

En 4 años trata de personas aumentó más de 72% en México; pandemia agudizó impunidad

La pandemia incrementó la impunidad y la visibilización de los casos de trata de personas en la región de América del Norte

A nivel global, la pandemia de Covid-19 agudizó la vulnerabilidad a la explotación y complicó la identificación de las víctimas de trata de personas que, en el caso de México, se incrementaron más de 72% en los últimos cuatros años, pese a que solo se denuncia uno de cada 100 casos.

El Informe Mundial sobre Trata de Personas, presentado en nuestro país por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), revela que durante 2020 las cifras globales arrojaron 11% menos víctimas de trata que en 2019, debido a que la emergencia sanitaria afectó la capacidad de las autoridades para combatir este delito.

Sin embargo, a nivel regional el informe refleja el incremento de la impunidad y la visibilización de los casos. En América del Norte (Estados Unidos de América, México y Canadá), la víctimas se elevaron 16%, (26% en hombres) y las sentencias bajaron 35%.

Te puede interesar: México presenta rezago en la investigación financiera de la trata de personas

La Organización de Naciones Unidas (ONU) define a la trata de personas como la captación, transporte, traslado, acogida o recepción de personas, recurriendo a la amenaza, el uso de la fuerza u otras formas de coacción como el rapto, el fraude, el engaño, el abuso de poder o de situaciones de vulnerabilidad con fines de explotación para obtener pagos o beneficios.

Nuestro país es considerado a nivel internacional como un lugar de origen, tránsito y destino de mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes víctimas de trata con fines de explotación sexual, laboral y mendicidad forzada que, hasta nuestros días, afecta principalmente a mujeres de todas las edades.

Durante 2022 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP) registró 635 casos de trata de personas a nivel nacional, cuya mayor incidencia se reportó en Estado de México, Nuevo León, Baja California, Ciudad de México y Chihuahua. Desde 2018 este delito se mantiene al alza, pues pasó de 369 a 635 incidentes en 2022, un incremento del 72.09%, y de 24.75% con respecto a 2021, cuando se documentaron 509.

Trata con fines de explotación sexual se trasladó a entornos privados

El titular del Programa de Crimen Organizado y Drogas de UNODC México, Mario Cordero Vejar, explicó que la pandemia limitó la visibilidad de delitos como la trata de personas con fines de explotación sexual, por lo que estos fueron desplazados hacia la clandestinidad y las víctimas fueron transportadas a más destinos, en un claro aumento de la impunidad.

“La detección de víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual se redujo un 24%, y generalmente esta explotación ocurría en lugares públicos como bares y centros nocturnos, o al aire libre. Sin embargo, tras las medidas de confinamiento esta medida se comenzó a trasladar de manera significativa hacia espacios privados”.

—  Mario Cordero Vejar.

De acuerdo con la UNODC, del total de víctimas de trata con fines de explotación sexual detectadas durante la pandemia en Norteamérica, el 18% se cometieron en departamentos o en casas; 14% en bares; 11% en hoteles o en la calle y 9% en salones de “sauna” o “masaje”.

No te pierdas: 35% de las víctimas de trata son captadas a través de ofertas de empleos falsos

Visibilización y denuncia, los grandes retos

Los expertos coinciden en que la falta de respuesta institucional, los bajos niveles de denuncia y el desconocimiento generalizado del delito de trata dificultan el combate contra este ilícito que, en la mayoría de los casos es detectado gracias a los llamados “autorrescates”, cuando las víctimas escapan.

De acuerdo con el informe, entre 2012 y 2022, en el 41% de los casos detectados hubo acción inicial de la víctima para que el delito fuera detectado; en 28% fueron fuerzas de seguridad (policías, guardias fronterizos); en 11% de la comunidad o desconocidos; 10% por parte de familiares; y 9% por parte de instituciones y la sociedad civil.

Según el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, en México la cifra negra (delitos que no se reportan o denuncian) en el ilícito de trata supera el 99%; es decir que, solo uno de cada 100 casos se denuncia.

Al respecto, Guillermina Cabrera Figueroa, fiscal especializada para la atención de delitos relacionados con la trata de personas en la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Edomex, detalló que en nuestro país existen muchos retos para el combate de este delito, mismos que van desde la capacitación del personal, la difusión de información clara y oportuna; así la supervisión constante de niños y adolescentes que están expuesto en redes sociales y muchas veces, en su propio entorno.

“Es importante que la denuncia se fomente, porque hay estados que no es que no tengan trata, es que falta mayor difusión y mayor fomento a la denuncia a través de todos estos medios al alcance –ahora– tecnológico. Otra de las cosas que podemos hacer es la capacitación a los ministerios públicos, debe buscarse la capacitación en todas las técnicas, tanto de entrevista como al judicializar los casos”.

—  Guillermina Cabrera Figueroa.

Trata en América del Norte (EU, México y Canadá)

  • 73% con fines de explotación sexual
  • 21% trabajo forzado
  • 6% otras modalidades
  • Dos tercios de las víctimas que experimentan explotación sexual son mujeres y 27% son niñas

Cifras de trata en México 2022

  • 635 casos
  • Los estados con más casos reportados son Edomex (195), CDMX (111), Nuevo León (73), Baja California (53) y Chihuahua (46)
  • Más de una tercera parte de los casos en Edomex y Cdmx corresponden a menores de edad; mientras que en Nuevo León están por encima del 75%
  • La cifra negra en el caso de víctimas de trata es superior al 99%

Sigue leyendo: La Ciudad de México es segundo lugar en trata de mujeres a nivel nacional

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos