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Niños dealers: detectan venta de droga al interior de primarias y secundarias

Organizaciones civiles alertaron que la venta de estupefacientes al interior de estos centros escolares va al alza, por lo que llamaron a reforzar el programa Mochila Segura

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A pesar de que autoridades de diferentes estados han reforzado programas de inspección como el llamado Mochila Segura, las intoxicaciones por consumo de sustancias desconocidas continúa en varios planteles escolares. (Arturo Pérez Alfonso)

Las intoxicaciones al interior de escuelas de educación básica encendieron las alarmas de las autoridades escolares en el país que advierten que se han incrementado las revisiones a las mochilas de los menores de edad debido a que han detectado la venta de estupefacientes de todo tipo como la mariguana y otras sustancias entre los propios estudiantes.

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Y es que el consumo de “sustancias desconocidas” por alumnos de primarias y secundarias en la República mexicana en los últimos meses puso en alerta máxima a organizaciones civiles que han documentado diversos casos en donde estudiantes de entre 6 y 15 años de edad han desmayado por comer diferentes drogas en sus propios salones de clase.

Los principales síntomas que padecen los alumnos son dolor de pecho, vómito, y dificultades para respirar, por lo que organizaciones civiles como Mexicanos Primero han solicitado al gobierno federal que se mejoren los protocolos de revisión en las aulas académicas tanto del sector público como del privado, pues está problemática ha escalado en todo el país.

El último caso sucedió en los Altos de Chiapas en octubre de 2022, en las que al menos 14 estudiantes de la Secundaria Federal 1 de Tapachula, fueron atendidos por instituciones de salud por presentar cuadros de intoxicación tras consumir diferentes sustancias. Mientras que en septiembre de ese mismo año ocurrió otro caso similar con 34 alumnos que sufrieron intoxicación y tuvieron que recibir atención médica.

Se vende droga en paletas y postres

De acuerdo con autoridades estatales y de las asociaciones civiles a nivel nacional, la manera en que se comercializa este tipo de sustancias es por medio de dulces, es decir, se venden de manera discreta entre los alumnos que terminan por consumir diferentes dosis de marihuana e incluso de cocaína, esto ha provocado que varios estudiantes sean hospitalizados por el consumo de estas drogas.

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“Este tipo de dulces son mezclados con pequeñas porciones de droga, así como en brownies como recién sucedió en una escuela, conscientes de que contiene droga y que se venden o regalan en un inicio a los menores de edad”, sostuvo Julián González, académico de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM).

Por si fuera poco, el uso de armas punzocortantes también se ha vuelto un problema para las autoridades de diversos planteles de educación básica, que han dado a conocer que varios alumnos intimidan y amenazas a sus compañeros o profesores durante la jornada escolar.

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A meses de que entre en vigor el nuevo modelo educativo a nivel nacional en materia de preescolar, primaria y secundaria, los maestros que impartirán estos programas educativos consideraron que la capacitación que se le ha brindado para estos esquemas escolares ha sido deficientes por parte de las autoridades responsables.

De acuerdo a una encuesta que realizó la organización civil Educación Con Rumbo (ECR), 40% de los docentes considera que la capacitación sobre estos planes de trabajo para la educación básica en México ha sido mala; 22% la calificó de regular; 33% dijo que es buena y únicamente 5% asegura que es muy buena, por lo que hicieron un llamado al gobierno federal para establecer mesas de trabajo entre autoridades, profesores y padres de familia para atender esta problemática.

En conferencia de prensa, Patricia Ganem, coordinadora de Investigación del organismo, señaló que los profesores han advertido que se generará un aprendizaje muy disperso en todos los estudiantes debido a la ambigüedad de los planes de estudio . “Esto preocupa a los profesores de manera especial”, dijo.

Por si fuera poco, advirtió que los conocimientos que han dado a conocer son muy dispersos y diferentes hacia los profesores respecto a la cuestión curricular, quienes alegan que existe una confusión enorme sobre las clases que se impartirán a estos grados escolares. “Si observamos las acciones de la SEP como: otorgar becas, elaborar un nuevo marco curricular y diseñar nuevos libros de texto; esto no es lo que se necesita, ni lo que es pertinente para abatir el aprendizaje de los alumnos”, aseveró Patricia Ganem.

Por esta situación Educación Con Rumbo reprochó que apostar por la misma fórmula de modificar el plan, programas y materiales educativos, “es apostarle a una política educativa que ha fracasado por pasadas administraciones”. Y agregó que, para que el presente ciclo escolar concluya de manera favorable es necesario trazar metas a corto, mediano y largo plazo.

Agregó que los retos a corto plazo y uno de los más importante es en materia de transparencia, así como informar sobre todo el proceso de elaboración del marco curricular antes de que finalice el ciclo escolar, “inclusive, antes de hacer publicidad o quererlo implementar, que verdaderamente lo den a conocer a la opinión pública y lo más importante, que permitan opinar sobre ello.

“No es que vayan a la escuela, son los aprendizajes, nuevamente, ¿qué estamos enseñándole a los niños? ¿Qué estamos haciendo para lograr esos aprendizajes”, enfatizó Alejandra Carmona, integrante de Educación con Rumbo.

Deserción escolar, imparable

A este problema se le suma los problemas que persisten entre la comunidad estudiantil del país, pues de acuerdo con la oenegé tras el regreso a los salones de clases de forma presencial, se detectó que la mayoría de alumnos presentan episodios de agresividad, apatía y carecen de capacidad de seguir instrucciones. Incluso en el ámbito académico, detectaron fallas en lectoescritura, torpeza motriz, falta de interés por aprender y capacidad de concentración.

En tanto, Luis Arturo Solís, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, dijo que la SEP no tomó en cuenta a los padres de familia para la elaboración de los nuevos planes de estudios. De acuerdo con la organización civil 1.4 millones de alumnos que presentan afectaciones graves en aprendizaje por pandemia, de acuerdo con Educación Sin Rumbo

A considerar:

  • Educación con Rumbo insistió en la falta de información, así como en la opacidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para establecer un diálogo con los diferentes actores en materia educativa, ya que, precisan, no han planteado la mínima posibilidad de relación a través de los canales o conductos que establece la ley.

Así lo dicen:

Vamos a dejar nuevamente a nuestro sistema educativo abandonado, a los maestros haciendo lo que pueden conjuntamente con sus directores y padres de familia. Las evaluaciones, los comentarios que se han hecho de 4 años de gobierno en el tema educativo, evalúan con esta percepción de retraso, de pérdida de esfuerzos, de una apuesta a los recursos en puntos o en temas inadecuados, cuando las necesidades son otras”.

Educación Sin Rumbo

Dato:

  • La encuesta que levantó la ONG entre docentes y en donde participaron 25 entidades, refiere que al menos 47% de los profesores no entiende del todo el nuevo Marco Curricular.
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