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SEP revela nuevo esquema de evaluación con escala numérica y “reprobados”

A través del DOF, la SEP informa que para primaria y secundaria la escala irá de 5 a 10, y especifica los casos en los que el alumno o alumna deberá repetir el curso

Alumnos.
Alumnos. Reparto de los Libros de Texto Gratuito bajo el modelo de Nueva Escuela Mexicana de la SEP, que también cambia el formato y criterios de evaluación, acreditación y promoción. (Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro)

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer el nuevo esquema de evaluación de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria en el que detalla cómo serán las fases de aprendizaje, así como los criterios para acreditar, pues tanto en primaria como en secundaria sí se contemplan resultados no aprobatorios, es decir, los alumnos pueden ‘reprobar’.

Tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del acuerdo número 10/09/23 recordó que la evaluación será “competencia exclusiva del personal docente” y “se realizará con base en las evidencias de todo el proceso”.

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En el documento, la SEP confirma el cambio de materias como Español, Matemáticas, Historia o Geografía, por campos formativos, que serán: Lenguajes, Saberes y pensamiento científico, Ética, naturaleza y sociedades, así como De lo humano y lo comunitario.

Asimismo, ahora se pasará de 12 grados —tres de preescolar, seis de primaria y tres de secundaria— a solo seis fases, aunque no menciona a qué se refiere con la fase uno.

En cuanto a la evaluación del aprendizaje y los criterios de la acreditación y la promoción, estos serán distintos en cada una de las etapas.

Para el caso de preescolar (es decir, la fase dos) la evaluación “no se determinará con valores numéricos; se acreditará cada grado con base en la asistencia y la promoción se realizará bajo el mismo criterio”, lo que implica que con ir a clases, los menores serán promovidos al siguiente nivel.

Respecto a los seis grados de primaria, esto es de las fases tres a la cinco, la evaluación tendrá diferentes criterios.

En el caso de primer grado de primaria, el criterio es parecido al de preescolar: con acudir a clases será suficiente para que el menor acredite, mientras que de segundo a sexto, los alumnos deben obtener “un promedio final mínimo de 6 en los campos formativos”.

De segundo a sexto de primaria, la escala irá de 5 a 10, mientras que los promedios tendrán un número entero y un decimal, lo que implica que la calificación de 5 es reprobatoria, mientras que las calificaciones de 6 a 10 son aprobatorias y permitirán la promoción al siguiente grado.

Y para el caso de secundaria —es decir, la fase seis—, la escala también irá de 5 a 10, y esto quiere decir que “los alumnos serán acreditados cuando obtengan promedio final mínimo de 6 en cada disciplina que conforman los campos formativos”, lo que implica que sí podrían reprobar.

El documento difundido por la SEP en el DOF indica que la alumna o el alumno volverá a cursar el grado cuando al concluir el ciclo escolar tenga cinco o más disciplinas no acreditadas.

Sin embargo, en los casos considerados “de riesgo por no haber obtenido calificación aprobatoria en hasta cuatro disciplinas podrá regularizar esta situación, en los términos que para tal efecto establezcan las Normas de Control Escolar aplicables”.

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Fases de aprendizaje de la SEP

  • Fase 2. Preescolar (primero, segundo y tercero)
  • Fase 3. Primaria (primero y segundo)
  • Fase 4. Primaria (tercero y cuarto)
  • Fase 5. Primaria (quinto y sexto)
  • Fase 6. Secundaria (primero, segundo y tercero)

Componentes curriculares

  • Inclusión
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estética

Además, detalla la información que deberá contener la boleta de evaluación para los tres niveles de Educación Básica:

Te puede interesar: ¿Cómo descargar la boleta de calificaciones de los alumnos?

  • Nombre de la alumna o del alumno, nivel educativo y grado escolar que cursa.
  • Datos de identificación de la institución educativa o del servicio educativo en el que se realizan los estudios.
  • Nombre del personal docente responsable de registro.
  • Asistencia, entendida como el número de días que la alumna o el alumno asistió a la escuela; se utiliza como referente para la reflexión del personal docente, los responsables de registro, madres, padres de familia o tutoras(es), alumnas y alumnos, sin embargo, no se considera como criterio para la acreditación.

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