El Instituto Electoral Nacional (INE) informó que durante los comicios del siguiente año se implementarán algunas nuevas dinámicas que ayudarán a desarrollar el proceso electoral 2023-2024 de la mejor manera.
Ante la próxima celebración de las elecciones que el INE definió como las “más grandes de la historia de México”, se espera la participación de más de 90 millones de mexicanos que elegirán 128 senadurías, 500 diputaciones federales, las gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como por la jefatura de gobierno de la CDMX y la presidencia de la república.
También lee: INE determina que 50% de las candidatas a elecciones gubernamentales sean para mujeres
Durante una reunión entre consejeros del INE con integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, la consejera Carla Humphrey destacó estos ejercicios que se implementarán por primera vez en las elecciones.
Por primera vez el INE asumirá los conteos rápidos de todas las elecciones, la de la presidencia de la república, ambas cámaras del Congreso de la Unión así como las ocho gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. Esto nos va a dar un parámetro homogéneo para hacer estos resultados y para darlos a conocer el mismo día de la jornada electoral, garantizando la certeza en la transparencia respecto a esos datos”, detalló Carla Humphrey.
Acciones que se aplicarán por primera vez en las elecciones 2024
- “Por primera vez aplicaremos esta reforma de paridad total del 2019 a una contienda presidencial y de la renovación de todo el congreso de la unión”
- Por primera vez se aplicará el marco de violencia política en razón de género
- Voto en prisión preventiva en todo el país con efectos vinculantes
- Voto anticipado para personas con discapacidad
- Voto presencial de los mexicanos en el extranjero
- Reelección en el Senado de la República
Algunas dinámicas antes mencionadas se practicaron en las elecciones de este año para elegir a la primera mujer gobernadora del Estado de México como parte de un ‘piloto’ en cara a las elecciones presidenciales, donde se espera que más de 90 millones de mexicanos participen y hagan valer su derecho al sufragio.