Nacional

Madres buscadoras se amparan contra decisiones de AMLO en la CNB

Al menos 33 colectivos impugnaron la designación de Teresa Reyes y la CNDH señala violaciones en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas

Aseguró que nunca ha asistido por la "tendencia de derecha" del evento. (Cuartoscuro)

Al menos 33 colectivos de madres buscadoras se ampararon contra la designación de Teresa Reyes como la nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y señalaron que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) está en riesgo por otras decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Delia Quiroa, fundadora del Colectivo 10 de Marzo Reynosa AC, señaló a Publimetro que la designación de la doctora Reyes Sahagún no cumple con los artículos 51 y 52 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (LGMDF).

Te recomendamos: Abandono del Estado obliga a madres buscadoras a pedir ‘narcopermisos’ para excavar

De acuerdo con el marco legal, la CNB debe de estar a cargo de una persona que cumpla con requisitos muy específicos, donde destaca “no haber desempeñado cargo de dirigente nacional o estatal en algún partido político, dentro de los dos años previos a su nombramiento”; sin embargo, varios colectivos señalan a Teresa Reyes como muy cercana a Morena.

Asimismo, la persona comisionada debe “contar con conocimientos y experiencia en derechos humanos y búsqueda de personas, y preferentemente con conocimientos en ciencias forenses o investigación criminal”; no obstante, aunque la doctora Reyes tenga una amplia carrera administrativa, señalan que el terreno de la búsqueda de personas desaparecidas le es ajeno.

¿Quién es Teresa Reyes?

Teresa Guadalupe Reyes Sahagún es licenciada en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestra en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y doctora en Conocimiento y Cultura en América Latina por el Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina A. C. (Ipecal). Y su último cargo fue como titular del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Asimismo, para la designación de la nueva titular de la CNB se debe de cumplir con lo estipulado en el Artículo 52 de la LGMDF, que consta de tres pasos:

I. Generar un mecanismo a través del cual la sociedad civil presente candidatos.

II. Publicar toda la información disponible sobre el perfil de las y los candidatos registrados.

III. Hacer público el nombramiento sobre la persona titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, acompañada de una exposición fundada y motivada sobre la idoneidad del perfil elegido.

Delia Quiroa , líder del Colectivo 10 de Marzo Reynosa AC, crea la Barbie Buscadora (AP)

Te recomendamos: Amparan al Poder Judicial contra la extinción de fideicomisos

Al respecto, la lideresa del Colectivo 10 de Marzo Reynosa señaló que tampoco se cumplió con el proceso, por lo que se dicen víctimas indirectas del delito de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares con el nombramiento de la doctora Reyes Sahagún.

“Si los jueces hacen su trabajo, sí la van a quitar. Hay bastantes argumentos”, señaló cuando explicaba los motivos por los cuales el nombramiento no fue ejecutado con apego a derecho. Además quieren que el presidente López Obrador “no le mueva” al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, pues advierten que el Ejecutivo Federal pretende sustituirlo.

En ese sentido, dijo que AMLO puede realizar su propio registro, pero no podrá sustituir el RNPDNO con el nuevo porque eso sería incurrir en una ilegalidad. Al respecto, cabe destacar que la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) promovió una recomendación (238/2023) por vulnerar los derechos de una persona desaparecida.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos