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¿Cuáles son las empresas que construyen el tramo faltante del tren “El Insurgente”?

Se espera que la segunda etapa de la obra sea inaugurada en el primer semestre de 2024, sin embargo, el derrumbe del martes podría retrasar los trabajos

El presidente inauguró la primera etapa de la obra el pasado 15 de septiembre
Tren Interurbano México - Toluca El presidente inauguró la primera etapa de la obra el pasado 15 de septiembre (Presidencia)

La tarde de este jueves ocurrió un derrumbe en la construcción del Tren Interurbano México - Toluca “El Insurgente”, tras la falla de una grúa. Se trata de las obras de la segunda etapa del Tren, misma que estaba programado para inaugurarse durante el primer semestre de 2024.

La construcción en el tramo correspondiente a la Ciudad de México está a cargo del gobierno capitalino, debido a que ese tramo de construcción le corresponde a la Secretaría de Obras de la CDMX.

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En julio de 2022, después de la conclusión anticipada del contrato con la constructora inicial debido a dificultades administrativas, la construcción del Tren Interurbano México-Toluca en la Ciudad de México recayó en manos de 12 empresas. Estas compañías se encargarán de dividir equitativamente los tramos correspondientes a la capital, según anunció la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La entonces mandataria explicó que la decisión de relevar a la anterior empresa se tomó debido a las persistentes dificultades que obstaculizaban el avance de la obra, que ha experimentado un aumento significativo en su costo inicial de 30 mil millones de pesos a 90 mil millones de pesos.

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Inicialmente, se había designado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para continuar con la construcción, pero debido a diversos problemas y retrasos, la responsabilidad regresó al gobierno de la Ciudad de México. La empresa inicial, CAASA Constructora S.A de C.V, experimentó problemas y retrasos, lo que llevó a la retirada de tramos de la obra, dejándola con solo el 50% del proyecto en el tramo tres.

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La continuación de la construcción está siendo coordinada entre las 12 empresas y las secretarías de Obras y Servicios, así como la de Movilidad, con el objetivo de cumplir con el compromiso del Presidente de la República de finalizar el Tren Interurbano antes de que concluya su mandato. En su momento, Sheinbaum aseguró que este cambio no generará inversiones adicionales, sino que se espera una reducción en los costos. No obstante, se está revisando una deuda pendiente con la empresa anterior por parte de la Secretaría de la Función Pública.

Las empresas que construyen el Tren Interurbano México-Toluca

De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), entre las empresas constructoras del Tramo 3 del Tren México-Toluca a través de asignación directa ha designado empresas como González Soto y Asociados, ICA, Jaguar Ingenieros Constructores y GAMI Ingeniería e Instalaciones, para llevar a cabo la finalización del tramo 3 del tren México-Toluca.

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El contrato, gestionado bajo la modalidad de asignación directa, asciende a un total de 1,309.5 millones de pesos, con los recursos presupuestales provenientes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Las labores iniciaron en agosto del año pasado, y se han establecido diversas fechas límite para su conclusión. La más tardía de estas fechas habría sido 31 de diciembre de 2023, momento en el cual se espera que el proyecto ferroviario esté completamente finalizado, de acuerdo con información del periódico “El Economista”. La inauguración oficial está programada para el primer trimestre de 2024.

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