Nacional

“Es muy cercano a Salinas”: AMLO ve nexos entre ‘conservadores’ y periodista que lo vinculó con el narco

El presidente afirmó que el reportaje en que se mencionan supuestos sobornos del narco a su campaña presidencial de 2006 tambaleó la relación entre México y EE.UU.

AMLO y Salinas. El presidente ve "la sombra de Salinas" en la publicación de lo que consideró "una calumnia"
AMLO y Salinas. El presidente ve "la sombra de Salinas" en la publicación de lo que consideró "una calumnia" (Presidencia de la República / Cuartoscuro)

Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que existe un vínculo entre el expresidente Carlos Salinas de Gortari y el periodista estadounidense Tim Golden, del medio independiente ProPública, quien dio a conocer los presuntos sobornos por cerca de 2 millones de dólares del Cártel de Sinaloa a cercanos a AMLO en 2006, para la primera campaña presidencial del actual mandatario.

“Están mintiendo constantemente, muy con ganas de hacernos quedar mal, así como este periodista premiado, agente de la DEA y muy vinculado a Salinas de Gortari. Ahora está saliendo mucha información, estuvo aquí de reportero, corresponsal de New York Times y muy cercano a Salinas. No sé si sea cierto, pero hasta corría con Salinas”, dijo López Obrador en la conferencia de prensa matutina.

También puedes leer: ¿Quién es Tim Golden, el periodista que revela supuestos nexos entre AMLO y el Cártel de Sinaloa?

López Obrador reveló que las acusaciones vertidas sobre su campaña presidencial de 2006 tensaron y afectaron la relación entre México y Estados Unidos.

“Inmediatamente [sale] el periodista premiado y su reportaje, que nos dieron dinero en el 2006 los de la delincuencia, el grupo Sinaloa” y arman –al estilo Loret de Mola– todo un montaje, sin ninguna prueba. Nada”, explicó el presidente.

“Hoy viene una comisión de Estados Unidos. Me pidió el presidente Biden hablar conmigo y una de las cosas que se trató es que yo reciba a la representante Elizabeth (Elizabeth Sherwood-Randall, asesora del presidente de EE. UU. para Seguridad Nacional), una gente muy cercana a él y muy sensata. No los iba yo a recibir, pero ya le dije que sí”, señaló López Obrador.

Te recomendamos leer: Obama pidió cerrar investigación sobre presunto financiamiento del Cartel de Sinaloa a campaña de AMLO

Al ser cuestionado por la prensa sobre su negativa a reunirse con autoridades de Estados Unidos, respondió: “¿Cómo voy a estar ahí sentado si soy un sospechoso?”.

“Sí afecta a la relación y ¿qué es lo que pienso? Qué este periodista, muy vinculado con agentes y exagentes de la DEA, metidos en esos sótanos del poder, con Claudio X. González, Castañeda, Aguilar Camín, porque fue corresponsal del New York Times, pues lo contrataron o lo convencieron de que les ayudara a ser esa investigación, entre comillas, que armara esta difamación, este montaje. Un golpe. Pero miren lo que pasó. Nada. Nada. Nos hacen ‘lo que el viento a Juárez’”, concluyó.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último