Mundo

Lava del volcán de La Palma llega al océano Atlántico

Las autoridades de la isla pidieron los habitantes desalojados que eviten exponerse al aire libre debido a la expulsión de gases tóxicos del cuerpo rocoso

La transmisión del volcán no para.

El río de lava del volcán en erupción en la isla española de La Palma llegó finalmente al oceáno Atlántico. Causó enormes columnas de vapor y gases tóxicos que llevaron a las autoridades a pedir el miércoles a los residentes fuera de la zona de evacuación que eviten estar al aire libre.

La zona llevaba varios días desalojada mientras las autoridades esperaron por más de una semana a que la lava, que comenzó a emanar el 19 de septiembre, recorriese los 6.5 kilómetros hasta la costa. Desde la cordillera volcánica de Cumbre Vieja, las coladas arrasaron al menos 656 edificaciones, en su mayoría viviendas, en su imparable camino hacia el mar.

El encuentro entre la cascada de roca fundida y el agua del mar se produjo a las 23:00 horas del martes. Al amanecer podía verse un nuevo promontorio bajo las nubes de vapor que cubrían la zona.

Los expertos advirtieron que este fenómeno podría provocar pequeñas explosiones y liberar gases tóxicos que podrían dañar los pulmones. Las autoridades pidieron a los residentes de una zona más amplia que se queden en casa y cierren las ventanas para evitar respirar los gases.

La primera erupción volcánica en la isla en 50 años no causó decesos ni heridos graves gracias a la temprana evacuación de más de seis mil personas en las primeras horas tras semanas de temblores.

La llanura del terreno a medida que la colada se acercaba a la costa ralentizó su avance. Esto provocó que se ensanchara y amplió las pérdidas materiales en aldeas y granjas. La economía local se sustenta principalmente en la agricultura, en especial en el cultivo del plátano canario.

La Palma, que tiene unos 85 mil habitantes, forma parte del archipiélago de islas volcánicas de Islas Canarias, ubicadas al noroeste de África. La isla tiene apenas 35 kilómetros de largo y 20 km en lo ancho.

Los expertos aseguraron que es demasiado pronto para determinar cuánto durará la erupción. Otras registradas antes en el archipiélago se prolongaron durante semanas e incluso meses.

Te puede interesar:

¡Sin tregua! Covid no cede en Rusia y causa máximo de muertes en lo que va de la pandemia


Tags

Lo Último


Te recomendamos