Economía

Banxico encarece costo del dinero; sube tasa de interés a 4.75%

El Banxico subió por tercera ocasión consecutiva su tasa de interés, para tratar de controlar el aumento constante de la inflación; que este año cerrará arriba de 6%

La decisión del Banxico abre la puerta a incrementos en las tasas de interés de tarjetas de crédito, nuevos préstamos y créditos empresariales. (Moisés Pablo/Moisés Pablo)

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) determinó un aumento de 25 puntos base a su tasa de interés; con lo que este indicador subió de 4.50% a 4.75%.

Se trata del tercer incremento consecutivo que realiza el Banco Central, para contener la inflación; que alcanzó 5.87% en la primera quincena de septiembre y sumó seis meses fuera de la meta oficial de 3%, más un punto porcentual de tolerancia.

En marzo pasado la tasa anual de inflación cerró en 4.67%; en abril se disparó a 6.08%; al cierre de mayo alcanzó 5.89%; en junio cerró en 5.88%; para junio registró 5.81%; y en agosto, se moderó a 5.59%.

Mientras que para el cierre de este año el Banxico proyectó que el índice inflacionario subirá a 6.2%; lo cual aplazará –hasta el tercer trimestre de 2023- el momento en que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) coincida con la meta oficial de 3%, fijada para este indicador.

Esto te puede interesar: ¿Por qué debes tener una LikeU?Opens in new window ]

¿Cómo afecta la decisión del Banxico?

El economista de la UNAM, Alberto Rojo, explicó que los aumentos en las tasas de interés del Banxico tienen un doble impacto: “busca desincentivar el consumo, a través del costo del dinero; y con ello, inhibir el aumento constante de los precios”.

Pero con ello, puntualizó, también se abrió la puerta a un eventual encarecimiento de los réditos que cobran los bancos comerciales; a través de tarjetas de crédito y nuevos préstamos personales, de nómina y al consumo.

Refirió que, para las empresas y el gobierno, la decisión del Banxico activó el riesgo de incrementos en los intereses que pagan estos sectores; para financiar nuevos proyectos y compromisos preexistentes a tasas variables.

Ello, apuntó el especialista, porque la tasa del Banco de México sirve como referencia a las instituciones de crédito; para fijar los réditos que cobrarán a las personas, empresas y entidades oficiales que contraten nuevos créditos.

“El Banxico aumentó su tasa de interés, porque la inflación está fuera de su meta anual de 3%; lo cual inhibe el consumo y contiene el nivel general de precios. Pero también afecta la recuperación económica, porque la gente compra menos y eso dificulta la reactivación de empresas” subrayó.

Proyecciones de inflación

En su minuta de política monetaria, el Banxico informó que la inflación llegará:

  • 6.2% en el cuatro trimestre de 2021
  • 5.6% en el primer trimestre de 2022
  • 4.3% en el segundo trimestre de 2022
  • 3.5% en el tercer trimestre de 2022
  • 3.4% en el cuarto trimestre de 2022

Sigue leyendo en Publimetro:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último