Economía

Banxico encarece costo del dinero; sube tasa de interés a 4.75%

El Banxico subió por tercera ocasión consecutiva su tasa de interés, para tratar de controlar el aumento constante de la inflación; que este año cerrará arriba de 6%

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) determinó un aumento de 25 puntos base a su tasa de interés; con lo que este indicador subió de 4.50% a 4.75%.

Se trata del tercer incremento consecutivo que realiza el Banco Central, para contener la inflación; que alcanzó 5.87% en la primera quincena de septiembre y sumó seis meses fuera de la meta oficial de 3%, más un punto porcentual de tolerancia.

En marzo pasado la tasa anual de inflación cerró en 4.67%; en abril se disparó a 6.08%; al cierre de mayo alcanzó 5.89%; en junio cerró en 5.88%; para junio registró 5.81%; y en agosto, se moderó a 5.59%.

Mientras que para el cierre de este año el Banxico proyectó que el índice inflacionario subirá a 6.2%; lo cual aplazará –hasta el tercer trimestre de 2023- el momento en que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) coincida con la meta oficial de 3%, fijada para este indicador.

¿Cómo afecta la decisión del Banxico?

El economista de la UNAM, Alberto Rojo, explicó que los aumentos en las tasas de interés del Banxico tienen un doble impacto: “busca desincentivar el consumo, a través del costo del dinero; y con ello, inhibir el aumento constante de los precios”.

Pero con ello, puntualizó, también se abrió la puerta a un eventual encarecimiento de los réditos que cobran los bancos comerciales; a través de tarjetas de crédito y nuevos préstamos personales, de nómina y al consumo.

Refirió que, para las empresas y el gobierno, la decisión del Banxico activó el riesgo de incrementos en los intereses que pagan estos sectores; para financiar nuevos proyectos y compromisos preexistentes a tasas variables.

Ello, apuntó el especialista, porque la tasa del Banco de México sirve como referencia a las instituciones de crédito; para fijar los réditos que cobrarán a las personas, empresas y entidades oficiales que contraten nuevos créditos.

“El Banxico aumentó su tasa de interés, porque la inflación está fuera de su meta anual de 3%; lo cual inhibe el consumo y contiene el nivel general de precios. Pero también afecta la recuperación económica, porque la gente compra menos y eso dificulta la reactivación de empresas” subrayó.

Proyecciones de inflación

En su minuta de política monetaria, el Banxico informó que la inflación llegará:

  • 6.2% en el cuatro trimestre de 2021
  • 5.6% en el primer trimestre de 2022
  • 4.3% en el segundo trimestre de 2022
  • 3.5% en el tercer trimestre de 2022
  • 3.4% en el cuarto trimestre de 2022

Sigue leyendo en Publimetro:

Tags

Lo Último


Te recomendamos