Ciudad

Arrancan trabajos para frenar fugas en el túnel de la Línea 12 del Metro

Aún dos familias no aceptan la indemnización de casi dos millones de pesos que les ofrecen las autoridades capitalinas

La Secretaría de Obras del Gobierno de la Ciudad de México informó que este lunes comenzarán los trabajos de reparación de drenaje y sellado de filtraciones en el tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro.

“Es importante mencionar que mañana, ya, se inician trabajos de sellado de filtraciones, de conservación y del nuevo proyecto, o ajustes al Proyecto de Drenaje; entonces, a partir de mañana, ya estaremos trabajando con personal de la empresa ICA en el túnel”.

—  Alberto Esteva

Sobre los avances de los estudios y trabajos de reforzamiento en la línea dorada, el titular de Obras informó que se continúa con trabajos de levantamiento topográfico para el tramo elevado metálico con un 38%, lo cual sirve como base para la generación del proyecto geométrico del proyecto ejecutivo, que detonará la fabricación de la estructura de reforzamiento.

En el caso del tramo subterráneo los trabajos consisten en estudios a través de calas, levantamiento topográfico de registros de vía, aforo en cárcamos de bombeo, pruebas de placa de carga y revisión de las vías.

Actualmente, se concluyeron las 45 calas, se terminaron los 22 aforos de cárcamos, se llevaron a cabo ocho pruebas de placa, y se inició la revisión de las vías en dos intertramos; estos trabajos se traducen en un avance general del 74%.

¿Y las víctimas?

En tanto, el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI), Armando Ocampo, informó que se ha generado una cobertura del 100% en materia integral de salud para todas las víctimas, mientras que 126 familias han recibido compensación según las afectaciones, es decir, un 99%, y a las familias restantes se les ha notificado que los recursos se encuentran en resguardo del Fondo de Víctimas para cuando decidan cabrarlo.

Detalló que de las personas que tuvieron que ser hospitalizadas por este derrumbe, dos se mantienen en revisión hospitalaria constante, a quienes se les respeta la cobertura gratuita e integral; mientras que de 71 personas con seguimiento en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), a la fecha, 41 personas continúan con la atención.

El titular de CEAVI indicó que han sido indemnizados con un millón 920 mil pesos 24 de las 26 familias con una persona fallecida en este derrumbe.

Tags

Lo Último


Te recomendamos