Economía

¿Cómo ahorrar y lograr tus metas económicas en la era post Covid-19?

A 13% de los mexicanos no le interesa ahorrar un solo peso; y aunque 87% asegura que sí lo hace, siete de cada 10 guarda su dinero en el colchón, tandas o cajas familiares

Ahorrar y cumplir tus metas económicas, durante la post pandemia del Covid-19, es más fácil de lo que imaginas; sólo requieres un “poco de esfuerzo” para reservar un porcentaje de tu quincena y determinar en qué te gustaría gastarlo o invertirlo.

La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), publicadaa por el Inegi, reveló que en México existen 79.09 millones de adultos –de 18 a 70 años de edad-; de los cuáles, 13.14% no ahorra nada y 86.86% asegura que reserva una parte de su ingreso mensual.

Precisó que siete de cada 10 personas, (72%) de este último grupo, ahorra a través de sistemas informales; como guardaditos bajo el colchón, tandas y cajas entre familiares, donde existe un alto riesgo que alguien más se quede con su dinero.

Mientras que sólo 15.17% –equivalente a 12 millones de adultos- dispone de una cuenta bancaria de ahorro; o bien, destina una parte de sus quincenas en alguno fondo de inversión o fondo de pensión.

¿Por qué no horran los mexicanos?

La coach en finanzas, Sandra Huerta, explicó que –en medio de la pandemia- hasta siete de cada 10 mexicanos considera que su ingreso es insuficiente ahorrar y abrir una cuenta bancaria; y por lo tanto, prefiere guardar una parte de sus quincenas en “algún sitio seguro” de su casa.

Indicó que, aun cuando estos últimos señalan que no abren una cuenta por miedo a que les roben, lo cierto es que no lo hacen por desconocimiento; o porque consideran que los rendimientos son muy bajos, sobre todo ante las necesidades que les dejaron los meses más álgidos del Covid-19

“Hay una serie de mitos y medias verdades alrededor de por qué lo mexicanos prefieren ahorrar en tandas o bajo el colchón; pero en la práctica, no lo hacen porque buscan resultados rápidos, de unas cuantas semanas o meses.

“Y, cuando se dan cuenta de que ahorrar es una asunto de mediano o largo plazo, se dan por vencidos; dejando la puerta abierta a las famosas tandas o guardaditos en casa, donde puedan ver y contar sus billetes o monedas con sus propias manos” refirió la especialista.

Consejos para primerizos

Si quieres ahorrar sin morir en el intento, el director de Educación Financiera Citibanamex, Juan Luis Ordaz, te recomienda:

1. Define una cantidad diaria ahorro

No te preocupes, no tiene que ser una cantidad grande, comienza con cinco o 10 pesos, u otra cantidad que consideres suficiente; siempre y cuando tus gastos esenciales no se vean afectados. Puedes apoyarte de la elaboración de tu presupuesto para determinar dicha cantidad.

2. Consigue una alcancía

Procura que sea una alcancía transparente, que te permita ver cómo se va incrementando el dinero; no es necesario que gastes, puedes utilizar una botella de plástico.

3. Cumple tus metas

Es muy importante cumplas con la cantidad de ahorro que tú mismo definiste. Si eres constante, en menos tiempo del que piensas, habrás logrado desarrollar el hábito del ahorro; y será tiempo de dar el siguiente paso.

4. ¡Formalizar tu ahorro!

Toma el dinero reservado en tu alcancía y deposítalo en una cuenta bancaria; si no tienes una, es el momento ideal para adquirirla. Actualmente es muy sencillo abrir una cuenta, incluso puedes hacerlo desde internet.

5. Fija metas alcanzables

Destina periódicamente un porcentaje de tu ingreso como si fuera un gasto fijo y deposítalo a tu cuenta. Puedes basarte en el ejercicio anterior para determinar el monto que debes ahorrar y la periodicidad ideal para ti: a la semana, a la quincena, al mes o como mejor te acomode.

Recuerda que una cuenta bancaria formal está protegida por el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB); lo que implica que no perderás tu dinero.

6. Mantén este hábito y procura no gastar tanto

En el futuro tus recursos te servirán para solventar una emergencia, adquirir un bien inmueble o destinarlo a una inversión; lo cual te ayudará a incrementar tu dinero con el paso del tiempo.

Sigue leyendo en Publimetro:

Tags

Lo Último


Te recomendamos