Estados

Kuri buscará apoyo federal para San Juan del Río

El gobernador de Querétaro busca alternativas para apoyar a las zonas de emergencia.

Mauricio Kuri buscará el apoyo del gobierno federal luego de declarar a San Juan del Río como zona de emergencia tras las inundaciones causadas por las intensas lluvias. El gobernador de Querétaro señaló que, aunque ya no existe el Fonden, se están buscando alternativas para recibir un apoyo federal.

Kuri González añadió que también se están preparando mecanismos para evitar que haya asentamientos en la cercanía de los ríos. Asimismo, indicó que se evalúa la posibilidad de que las áreas afectadas en el municipio de Tequisquiapan, también sean declaradas como zona de emergencia.

“Aunque desgraciadamente ya desapareció el Fonden, estamos viendo la posibilidad de cómo nos pueden apoyar de otra forma. Estamos declarando zona de emergencia”

—  Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro.

Hasta ahora, el saldo de las intensas lluvias en Querétaro ha dejado afectaciones en 14 de los 18 municipios de la entidad, además de desbordamientos de ríos y presas, se formaron socavones y se reportaron cinco víctimas mortales y dos desaparecidos.

Tan solo en San Juan del Río se contabilizan más de 3 mil inmuebles dañados, afectaciones en 14 colonias y más 2 mil personas evacuadas. “En San Juan del Río tuvimos que evacuar a las familias de cinco colonias, acatando la instrucción del gobernador: salvaguardar la vida de las y los ciudadanos”, indicó el secretario de Desarrollo Social de Querétaro, Agustín Dorantes Lámbarri.

Respecto al censo de daños que se realiza en la entidad, Dorantes Lámbarri aclaró que todavía se tienen datos preeliminares. “La información con la que contamos hoy es preliminar, los trabajos del censo continúan y estimamos que para el jueves 7 de octubre se concluya para tener datos precisos”, explicó.

Apoyos y centros de acopio

Desde el primero de octubre, la Secretaría de Desarrollo Social de Querétaro (SEDESOQ), ha entregado diversos apoyos en los municipios afectados entre los que destacan 5 mil 560 botellas y 90 garrafones de agua, 3 mil 800 raciones de comida, 2 mil 350 apoyos alimentarios, así como cobijas, chalecos salvavidas y prendas de vestir para los damnificados.

En tanto que, dependencias como la Secretaría de la Juventud estatal, habilitaron centros de acopio para apoyar a los damnificados en lugares como la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro. Por su parte, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) del municipio comenzó a entregar materiales de limpieza, alimentos y agua potable en las colonias afectadas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos