Mundo

¿Qué mexicanos han sido nominados y condecorados con el Premio Nobel?

Desde la creación del galardón, Literatura y Paz son las categorías de los Premios Nobel donde más ha destacado México

Premios Nobel. Foto de archivo de una medalla del Nobel expuesta durante una ceremonia en Nueva York. (Angela Weiss/AP)

La semana más importante de la comunidad científica y cultural del mundo está dirigiéndose hacia su recta final, con el anuncio de los ganadores de los Premios Nobel de Literatura y de la Paz; categorías en las que México se encuentra mejor posicionado.

En total, México ha recibido tres premios Nobel, lo que lo coloca como el segundo mayor número de América Latina, detrás de Argentina, con cinco. Los premios se concedieron a figuras destacadas de la diplomacia, la literatura y la química. Entre las cosas en común destaca que todos los galardonados estudiaron en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y también pasaron un tiempo importante en Europa.

El primer mexicano en ganar un Premio Nobel fue Alfonso García Robles, secretario de Relaciones Exteriores en la administración de Luis Echeverría Álvarez. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1982, por su labor de promoción del desarme nuclear. Compartió su Premio Nobel con el diplomático sueco Alva Myrdal.

El poeta y ensayista Octavio Paz recibió el Premio Nobel de Literatura en 1990. Siempre prolífico, Paz publicó su primera colección de poemas cuando sólo tenía 17 años. También trabajó en el servicio diplomático y fue embajador de México en la India. El largo poema surrealista Piedra de Sol es considerado su obra maestra.

¿Una tarjeta de crédito altruista? Así es LikeUOpens in new window ]

El último mexicano que recibió un Premio Nobel fue Mario Molina, en 1995, quien junto a otros dos científicos, recibió la condecoración por descubrir los procesos químicos que agotan la capa de ozono de la Tierra. Este descubrimiento científico condujo al Protocolo de Montreal, un tratado medioambiental crucial que eliminó el uso de productos químicos CFC que erosionan la capa de ozono.

Los mexicanos que han sido nominados al Nobel

No todo es ganar. Desde su creación, en 1901, y su posterior globalización, algunas figuras mexicanas han sido nominadas a los Premios Nobel. Sin embargo, los estatutos sobre la nominación son muy estrictos y especifican reglas como no poder revelar quiénes han sido nominados, hasta 50 años después.

Las candidaturas a los Premios Nobel son gestionadas por las instituciones que los conceden. Actualmente, se incluyen datos hasta 1966 para las nominaciones a todos los Premios Nobel, excepto el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, que sólo contiene datos hasta 1953.

Entre 1901 y 1964, México recibió las siguientes 10 nominaciones a los Premios Nobel, siendo el ex presidente Adolfo López Mateos (1958-1964) el mexicano más nominado, del que se tenga conocimiento hasta ahora.

Mexicanos nominados al Premio Nobel de Medicina

1952. Arturo Rosenblueth. El profesor de fisiología y farmacología, radicado en la Ciudad de México, fue nominado por un profesor de citología identificado como G Guzmán, también de la capital del país.

Más de 5,000 rarámuris son beneficiados con agua potable a través de DockersOpens in new window ]

Mexicanos nominados al Premio Nobel de Literatura

1949. Alfonso Reyes. Nacido en 1889, el autor mexicano fue nominado por la chilena Gabriela Mistral, bajo el nombre de “Gabriela (Lucile) Mistral (Godoy y Alcayaga)”.

1949. Enrique González Martínez. El autor fue nominado por Antonio Castro Leal, miembro de la Academia Mexicana

1958. Alfonso Reyes. Una vez más, el poeta y ensayista mexicano fue nominado al Nobel, ahora por Ángel del Río, profesor de español de la Universidad de Columbia, en Nueva York, Estados Unidos.

1965. Josep Carner. El poeta, periodista, dramaturgo y traductor español del Colegio de México fue nominado por Robert Guiette, profesor de lenguas románicas de la Universidad de Gante, en Gante, Bélgica.

Mexicanos nominados al Premio Nobel de la Paz

1952. Miguel Alemán Valdés. El presidente de México de 1946 a 1952 fue nominado “por su labor panamericana y su contribución para crear un entendimiento internacional”. El nominador fue José María Salazar, entonces presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador.

1953. Miguel Alemán Valdés. Al año siguiente, volvió a ser nominado por el mismo motivo, pero ahora por Albert Etheart, ministro de Asuntos Exteriores de Haití.

1963. Adolfo López Mateos. El presidente de México fue nominado “por sus numerosas acciones para crear un mundo más pacífico. Es pacifista y humanitario, y ha hecho mucho para evitar la guerra”. Bajo el registro de “Isidoro Fabela”, su nominador fue Isidro Fabela, entonces miembro de la Corte de Arbitraje, Instituto de Derecho Internacional en La Haya, Países Bajos, y que ocupó varios cargos en la diplomacia mexicana y que también fue gobernador del Estado de México.

1963. Adolfo López Mateos. La segunda nominación de ese año fue realizada por “Benjamín Peralta”, pero se desconocen más datos.

1964. Adolfo López Mateos. Isidro Fabela repitió la nominación al presidente López Mateos, argumentando en este año que merecía el Nobel por “liderar el camino hacia la paz mundial a través de su declaración de México como zona no nuclear”.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último