Economía

30% de autos en México representan riesgo de muerte e incapacidades

La falta de sistemas de seguridad en los autos provoca 16 mil muertes al año en México; cuyos costos alcanzan más de 200 mil millones de pesos

El 30% de los autos que se comercializan en México representan un riesgo latente de muerte e incapacidades, cuyas consecuencias afectan desde conductores y ocupantes, hasta peatones, ciclistas y motociclistas, alertaron organizaciones civiles, lideradas por El Poder del Consumidor.

Explicaron que tales riesgos son provocados por la falta de sistema de seguridad en los vehículos vendidos; que cuestan alrededor de 15 mil pesos por unidad y que podrían salvar hasta mil 782 vidas al año.

El director de Seguridad Vehicular en Refleacciona con Responsabilidad, Sajidh De la Cruz, explicó que entre 2015 y 2020 se facturó un promedio de un millón de unidades nuevas; de las cuales, un tercio incumplen las medidas mínimas de seguridad.

Indicó que el más reciente informe del Programa Latino de Evaluación de Automóviles Nuevos (Latin NCAP) reveló que en México se detectaron 1.7 millones de automotores inseguros, durante dicho periodo; las cuales fueron calificadas con cero o máximo una estrella en esa materia.

De la Cruz explicó que, de acuerdo a esta última evaluación, esos vehículos “tienen un punto rojo, que implica una lesión de riesgo de vida o lesiones discapacitantes; que generan un riesgo muy alto de muerte”.

“Si uno toma en cuenta que –en promedio- se vendió un millón de autos cada año, entre 2015 y 2020, estaríamos a hablando que, cuando menos, 30% de los vehículos comercializados en nuestro país son de baja seguridad”, dijo el especialista.

“204 mil millones de pesos anuales alcanzan los costos por siniestros viales en México”.

—  Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)

Sistemas de seguridad obligatorios

Frete al escenario descrito, El Poder del Consumidor señaló que se debe aprovechar el proceso de actualización de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 194, referente a los sistemas de seguridad en los automóviles; para implementar los sistemas mínimos de seguridad vehicular que ya operan en otros países.

Señaló que el proyecto de actualización de la NOM-194, que está en fases de consulta pública, estable la implementación obligatoria de tres sistemas de seguridad:

  1. Control de Estabilidad Electrónico (ESC), considerada la segunda tecnología que más salva vidas, después del cinturón de seguridad de tres puntos; que en México podría evitar la muerte de tres mil 632 personas anualmente.
  2. Anclajes ISOFIX/Latch, que ayuda a instalar correctamente las sillas infantiles en los autos; reduciendo hasta en 75% la mortalidad de niñas y niños de hasta dos años durante un percance; y 60% en los menores de tres a cuatro años.
  3. Prueba lateral de poste, que incluye una estructura reforzada del habitáculo, que junto con diversos tipos de bolsas de aire, genera “disminuciones estadísticamente significativas” en los índices de mortalidad.

¿Cuáles faltan?

A través del estudio Salvando vidas con autos más seguros, El Poder del Consumidor y Refleacciona con Responsabilidad, indicaron que para reducir el riesgo de muerte y lesiones discapacitantes en accidentes viales, la NOM-194 también debe incluir otros tres sistemas:

  • Estándares de protección a peatones: especificaciones que deben cumplir las estructuras de un auto, que entran en contacto con los peatones: parachoques, capó, parabrisas y pilar A; cuya finalidad es reducir el impacto de las lesiones en el cuerpo humano, en caso de atropellamiento.
  • Frenado Autónomo de Emergencia. Su implementación, de forma conjunta con el Estándar de Protección a Peatones, permitiría salvar la vida tres mil 187 peatones y 222 motociclistas en los próximos 10 años.
  • Sistema de información a los consumidores; cuyo objetivo es informar a los consumidores sobre las “estrellas de la calificación”, que obtienen los vehículos en una prueba de desempeño de seguridad.

Muertes por accidentes viales

El Consejo Nacional de Prevención de Accidentes reportó que en México se registran 15 mil 574 muertes por accidentes viales; de los cuales:

  • 6 mil 485 son peatones (41.6%)
  • 5 mil 144 son ocupantes (33%)
  • 3 mil 571 son motociclistas (23%)
  • 271 son ciclistas (1.7%)
  • 103 corresponden a “otros vehículos” (0.7%)

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