Ciudad

Personas con discapacidad se mantienen como el grupo más discriminado y sin acceso a oportunidades laborales

En el país 25 de cada 100 personas discapacitadas fueron víctimas de discriminación al menos una vez en el año

Las personas que viven con alguna discapacidad tienen, además del reto a nivel físico, mental o psicológico, sobreponerse a las implicaciones económicas para ellos y sus familiares.

Además, la pandemia de Covid-19 en México acentuó la discriminación laboral, de movilidad y en materia de comunicación que ya registraban las personas con discapacidad, de acuerdo con un reporte de la organización Dime y Juntos lo Hacemos.

Según datos del Censo 2020 del INEGI de las 20.8 millones de personas que se contabilizaron muchas de ellas perdieron su empleo derivado de la crisis económica por coronavirus.

Al respecto, la diputada Daniel Gicela Álvarez Camacho, exhortó a la Jefa de Gobierno e instancias correspondientes, a elaborar y difundir el Programa para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, de la Ciudad de México, fundamental para dignificar a este sector en todos los ámbitos de la vida pública.

Durante su intervención en tribuna, la legisladora panista sostuvo que la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, ha quedado a deber en la materia, por lo que es necesario plasmar por escrito las políticas públicas para atender a las personas con discapacidad y dejar los discursos.

“La inclusión no es sólo rampas mal hechas, apoyos bimestrales y despensas. Acabamos de conmemorar el día de la salud pero, ¿qué festejamos?, la internación como política pública para las personas con discapacidades psicosociales y mentales”, dijo.

Álvarez Camacho destacó que sin el programa mencionado las acciones políticas, tomas de decisión y el mejoramiento de los derechos de las personas con discapacidad continuaran siendo los grandes pendientes de nuestra ciudad.

“Se requiere de voluntad política para construir una sociedad que asegure la igualdad de oportunidades. Este gobierno está borrando los escasos esfuerzos que se han realizado para garantizar a las personas con discapacidad”, indicó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos