Ciudad

La vivienda en CDMX se enfrenta a un problema: no se vende

Antes de la pandemia, la vivienda en la CDMX tardaba en venderse aproximadamente 32 meses; ahora el tiempo aproximado es de 49 meses.

La comercialización de la vivienda en la Ciudad de México se ha ralentizado. Más de mil 500 unidades se acumulan en el inventario por no haber podido colocarse en el mercado y una de las razones de ello es el golpe que la pandemia de Covid-19 dio al sector.

De acuerdo con un estudio de la consultora Tinsa, al segundo trimestre del 2021, había 152 viviendas horizontales y mil 420 verticales en inventario listo para su salida, es decir, inmuebles construidos pero sin haber podido comercializarse.

En entrevista con Publimetro, Jesús Orozco, director general de dicha consultora, aseveró que se ha ralentizado la comercialización de la vivienda en la capital del país. En promedio, dijo, están tardando en venderse los inmuebles hasta 49 meses cuando antes de la pandemia el tiempo era de 32 a 36 meses.

“La pandemia tiene mucho que ver, ya vamos para dos años de encierro y hay seis meses en específico, al inicio de la pandemia, en donde sí agarró con los dedos en la puerta a muchos desarrolladores; tardaron un poco en despabilarse, en acondicionar todo para esta nueva realidad”.

—  Jesús Orozco, director de Tinsa

Además, explicó que también contribuyó que mucha gente por miedo al virus y a no perder su empleo aplazó sus compras. “El 2020 fue bastante dramático”, enfatizó.

Por otro lado, dijo la banca bajo sus tasas y los desarrolladores sacaron promociones, pero la gente consideró siempre el riesgo de crisis y se empezó a proteger de alguna forma.

Estabilidad de precios

Respecto al valor de los inmuebles, Jesús Orozco indicó que hubo una estabilidad en los precios durante la emergencia sanitaria.

“Tampoco hablaría de una baja, aunque es una respuesta con truco porque no notamos bajas en los valores, pero sí hay muchos desarrolladores que están ofreciendo ofertas, que al final de cuentas son estrategias de comercialización”.

—  Jesús Orozco, director de Tinsa

Explicó que a ese tipo de métodos han recurrido los desarrolladores para que se vendan los inmuebles, pero al final no se ha notado una disminución en los valores.

“Cuando entras a detalle ves la oferta, pero los descuentos no van mas allá del 5 o el 10%, entonces, tampoco es que estén rematando el stock para sacarlo”.

—  Jesús Orozco, director de Tinsa

En tanto, recordó que la Ciudad de México tiene los valores más altos de todo el país, por lo que ‘requiere un esfuerzo muy grande para las familias, incluso con un ingreso doble’.

“Cada vez es más complicado comprar y cada vez debe haber un mayor esfuerzo para las familias, pero hay zonas en donde puedes encontrar precios accesibles, en Santa María la Ribera, por ejemplo, lugares que antes no eran los más deseables, pero la realidad urbana los ha ido transformando”.

—  Jesús Orozco, director de Tinsa.

PROYECTOS Y UNIDADES VENDIDAS (2T2021 TINSA)

  • Centro: 413 / 1,330
  • Norte: 83 / 2,310
  • Oriente: 24 / 316
  • Poniente: 507 / 550
  • Sur: 546 / 749

PRECIO/M2 Y VELOCIDAD DE VENTA (%)

  • Centro: 51,183 / 2.8%
  • Norte: 13,252 / 1.5%
  • Oriente: 16,268 / 4.0%
  • Poniente: 64,852 / 1.5%
  • Sur: 60,678 / 2.0%

TE RECOMENDAMOS:

Tags

Lo Último


Te recomendamos