Ciudad

CDMX, a una semana de concluir vacunación anticovid; falló meta fijada

Autoridades estiman concluir la vacunación anticovid a la población adulta el próximo 30 de octubre, dos semanas después de la fecha fijada.

En la imagen el oso Pandemio baila con los jóvenes de 18 a 29 años recibieron su primera dosis de AstraZeneca en contra del Covid-19. Foto: Cuartoscuro (Fotografía Cortesía)

En la Ciudad de México, autoridades locales prevén terminar con la vacunación anticovid -con esquema completo- a todos los capitalinos mayores de 18 años para la próxima semana, en específico, el día 30 de octubre, dos semanas después de la fecha que se había fijado para inocular a todos los adultos de esta entidad.

De acuerdo al tercer informe de labores que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, entregó al Congreso de la Ciudad de México, el 100% de las personas mayores de 18 años tendrían su esquema completo de vacunación para la semana del 12 de octubre.

No obstante, esto no ocurrió, pues aún siguen las jornadas de vacunación para la aplicación de segundas dosis a centennials; esta semana, está en curso la Fase 33 destinada para suministrar el biológico de AstraZeneca a habitantes de las alcaldías, Cuauhtémoc, Milpa Alta, Magdalena Contreras y Venustiano Carranza.

Asimismo, el sábado 23 de octubre concluye la inoculación con Pfizer a 42 mil 500 adultos -de 18 a 29 años- de la demarcación Cuajimalpa.

LikeU, la tarjeta de crédito con la que todos nos sentimos identificadosOpens in new window ]

A la capital, le restarían cinco alcaldías para culminar la inmunización contra el Covid-19 a todos los adultos de la ciudad.

Próxima semana finaliza vacunación

Durante un evento -este miércoles- de entrega de tarjetas del programa ‘Bienestar para Niñas y Niños. Mi Beca para Empezar’, Sheinbaum Pardo señaló que en la capital del país está a punto de acabar la vacunación.

“La próxima semana se vacunan ya todos los adultos de 18 años y más de la ciudad; somos de las ciudades de todo el mundo que más se ha vacunado y eso es gracias a ustedes, gracias a los habitantes de esta ciudad, siempre solidarios, siempre participativos”.

—  - Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno

Esta declaración de la jefa de gobierno se da después de que este martes aseguró tener información de que llegó la segunda dosis de la vacuna Sputnik con la que terminaría de inocular a los adultos de entre 18 y 29 años de las cinco alcaldías restantes.

“Ya nos informaron que ya llegó la segunda dosis de la vacuna Sputnik, que es la que quedaría; entonces, pues estaremos, ya, con la vacunación completa, salvo algunos rezagados, para el viernes 30 de octubre”.

—  - dijo

La nueva meta planteada por las autoridades puede alcanzarse, pues la mañana del pasado domingo México recibió dos millones 500 mil vacunas de Sputnik V (segundo componente), que son las que faltan por aplicar.

Inoculación a niños con comorbilidades

En la capital del país, también haría falta vacunar a niños con comorbilidades, aunque Sheinbaum Pardo ya adelantó que el anuncio referente a este sector de la población en la ciudad se dará el próximo viernes.

Según el último avance de registro presentado en el Pulso de la Salud del pasado 12 de octubre -por autoridades federales-, en la Ciudad de México se han inscrito dos mil 669 menores para recibir la vacuna anticovid.

Es importante resaltar que el biológico de Pfizer se aplicará en adolescentes de 12 a 17 años con factores de riesgo como inmunosupresión (cáncer, trasplantes, VIH, etc.), enfermedad pulmonar crónica grave, afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo, enfermedad neurológica crónica, enfermedades cardiovasculares, diabetes y otras enfermedades endocrinológicas (incluye obesidad grado 2 o mayor). También anomalías genéticas o cromosómicas y el embarazo adolescente.

ALCALDÍAS FALTANTES

(De 18 a 29 años con Sputnik V)

  • Álvaro Obregón
  • Coyoacán
  • Azcapotzalco
  • Iztapalapa

TE RECOMENDAMOS:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último