Ciudad

116 días después regresa el semáforo verde a la CDMX, aunque no se descarta un retroceso

Este lunes la CDMX regresa al semáforo verde, aunque la meta de vacunación planteada por las autoridades capitalinas falló

Tras 116 días, la Ciudad de México regresa a semáforo verde por segunda vez desde que inicio la emergencia sanitaria por Covid-19.

La primera vez que la ciudad alcanzó este color fue el pasado 7 de junio, un día después de las elecciones, aunque el gusto sólo duró 14 días, pues el día 21 la capital del país regresó a semáforo amarillo.

Esta vez, de acuerdo al secretario de gobierno, Martí Batres, si todos cooperan, el semáforo verde podría durar más tiempo, de lo contrario el amarillo o naranja podrían regresar.

“Si no cumplimos masivamente con las medidas de seguridad, podemos regresar a otro tipo de coloración en el semáforo. Al mismo tiempo que se abren todos los servicios, todas las actividades, hay que mantener, sin embargo, las medidas de protección, como el uso del cubrebocas, la sana distancia, el lavado constante de manos, el uso de gel, en fin, todas estas medidas hay que mantenerlas”.

—  Martí Batres, secretario de Gobierno

Con semáforo verde, los antros bares y discotecas podrán ampliar su horario de funcionamiento hasta la 1:00 horas con un aforo máximo del 50%, priorizando el uso de terrazas o espacios al aire libre.

Además, los establecimientos mercantiles relacionados con actividades o eventos masivos al aire libre (deportivos, culturales, espectáculos, conciertos u homólogos) podrán operar con aforo al 100% y conforme a las disposiciones aplicables a su permiso de funcionamiento.

Falla meta de vacunación

Si bien este lunes arranca el semáforo verde en la capital del país y el porcentaje de personas vacunadas es uno de los mejores a nivel mundial, la meta de vacunación falló en la capital del país.

De acuerdo al tercer informe de labores que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, entregó al Congreso de la Ciudad de México, el 100% de las personas mayores de 18 años tendrían su esquema completo de vacunación para la semana del 19 de octubre.

Esto no ocurrirá, pues aunque del 19 al 24 de octubre habrá aplicación de segunda dosis en cinco alcaldías para las personas de 18 a 29 años, aún falta que los jóvenes de Iztapalapa, Coyoacán, Azcapotzalco y Álvaro Obregón completen su esquema de vacunación.

“¿Te vacunaste con Sputnik V en la etapa de 18 a 29 años en Coyoacán, Alvaro Obregón, Iztapalapa o Azcapotzalco? Mantente atento a los anuncios del @GobCDMX. Nuestro objetivo es completar los esquemas durante el mes de octubre”.

—  Eduardo Clark, director General de Gobierno Digital de la ADIP.

Esta nueva meta planteada por las autoridades puede alcanzarse, pues la mañana de este domingo, México recibió dos millones 500 mil vacunas de Sputnik V (segundo componente), que son las que faltan por aplicar en las alcaldías mencionadas.

Te puede interesar:

Aprovecha: ¡Ya llegó Juguetilandia 2021 a Walmart!

Esto te interesa: Lanzan Gobierno del Estado de México y Bodega Aurrera iniciativa de precios aún más bajos en despensa básica y productos de Morralla y Precio Bodega

¿Ya conoces el proyecto?: Vecinos se oponen al Conjunto Estadio Azteca; conoce el proyecto

Tags

Lo Último


Te recomendamos