Mundo

¿Cuáles son las vacunas contra Covid-19 que se pueden combinar y qué tan seguro es?

La decisión de los CDC en EU apuntala la idea de administrar dosis de refuerzo de diferentes farmacéuticas

La mezcla de vacunas anti Covid todavía desconcierta a algunos, pues la seguridad de aplicar dosis de farmacéuticas distintas puede representar un riesgo, según varias opiniones; sin embargo, el ‘coctel’ de biológicos contra el Covid-19 es seguro en algunos casos, de acuerdo con estudios científicos, casos prácticos y algunas agencias reguladoras de salud como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) o el Fondo Ruso de Inversión Directa.

Cabe destacar que la combinación de vacunas surgió como una medida de emergencia en algunos países, sobre todo, por los efectos secundarios presentados en algunos de los vacunados con la primera dosis. Al mismo tiempo, la acción se comenzó a ejecutar con pocas evidencias en países donde escaseaba el suministro de los segundos componentes, específicamente de la vacuna rusa.

Entonces, hace algunos meses Alemania o Francia, por ejemplo, determinaron que quienes se aplicaron AstraZeneca, en la mayoría de los casos, por debajo de los 50 o 60 años,  debían recibir la vacuna de Pfizer o Moderna como segundo componente para evitar riesgos de trombosis.

En este sentido, la crisis que se vivió de las segundas dosis de la vacuna Sputnik V, caso particular de Argentina, condujo a su ministerio de Salud a, primero, comenzar investigaciones y, después, aplicar vacunas como la de AstraZeneca o la de Moderna, pese a que algunas combinaciones no coinciden con las tecnologías de cada biológico.

Recientemente, un estudio realizado en Argentina, en conjunto con el Fondo Ruso de Inversión Directa, determinó que una dosis adicional de la Sputnik Light a vacunados con CanSino, AstraZeneca, Moderna y Sinopharm, donde, según los resultados, se incrementa la inmunidad en los vacunados.

Punto final, dicen sí a los refuerzos y la mezcla en EU

Pese a los casos enumerados y algunos otros en diferentes países, la autoridad regulatoria oficial de Estados Unidos sentó un precedente al decretar que se pueden administrar refuerzos a las vacunas, particularmente las que se administran en suelo norteamericano: Pfizer- BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson.

Aunque ya se había autorizado el de Pfizer a las personas mayores, ahora se confirma que quienes rebasan los 65 años, tienen más de seis meses con el esquema completo o son vulnerables por su trabajo o jóvenes con problemas de salud pueden recibir el refuerzo de cualquier marca.

Para las personas que tienen su única dosis de Johnson & Johnson, sí urgieron a que a los dos meses de aplicarsela reciban una nueva inoculación de cualquier farmacéutica. La decisión se debe a que este preparado tiene una menor efectividad con respecto a los otros, lo cual puede incrementar el riesgo de infección por Covid-19.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos