Economía

Inflación se vuelve a disparar y alcanza 6.12%; aumento en precio de la luz y gas no tiene freno

El Inegi informó que alimentos como la cebolla y los nopales fueron los que presentaron un mayor incremento en octubre

Precios. El incremento en la luz y el gas continúa. Foto: Andrea Murcia | Cuartoscuro

La inflación volvió a dispararse durante la primera quincena del mes de octubre tras superar el 6%, por encima de las estimaciones de analistas financieros e, incluso, los propósitos planteados por el Banco de México (Banxico).

La mañana de este viernes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que los precios del consumidor se incrementaron en un 6.12% con respecto al periodo del 2020.

¿Cafelover? Aquí te hablan, adopta un cafetoOpens in new window ]

El aumento de la inflación, pese a todo, continúa por debajo de la máxima subida de los últimos años, cuando en el 2017  se ubicó en 6.13%. No obstante, es la segunda quincena en la cual se coloca en más del 6%, resultado que impactó las proyecciones de las principales instituciones financieras, sobre todo particulares, del país.

De acuerdo con el Banco de México, la reducción de la inflación podría reflejarse hasta la última recta del 2023, pues el banco central estimaba un crecimiento de la inflación de solo un 3%, es decir, la mitad.

El tipo de cambio se mantiene estable, el cual se colocó en las 20 unidades por dólar y con una mínima apreciación con respecto a la moneda estadounidense.

¿Ya conoces el servicio de estética que Mazda tiene para ti?Opens in new window ]

Los servicios que más subieron de precio fueron la electricidad, con un incremento de 18.80%, y del gas L.P., del 4.42%. Además, los alimentos como el nopal y la cebolla tuvieron un aumento del 9.72% y 15.11%, respectivamente.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último