Economía

Alza de precios roba 16% del ingreso a familias; clase media la más golpeada

Los hogares mexicanos pierden hasta cuatro mil 290 pesos mensuales, debido al creciente aumento de precios en productos y servicios; cuyo encarecimiento llegó para quedarse

El chile, limón y jitomate son los productos que más han golpeado al bolsillo, con alzas de 39% a 95%; detrás están la gasolina, gas y carne de cerdo, con incrementos de 12% a 21%. (Mario Jasso/Cuartoscuro)

El aumento de precios en productos y servicios básicos robó hasta 16% del ingreso de las familias mexicanas; siendo la clase media el sector más afectado; con una pérdida monetaria que supera cuatro mil pesos mensuales.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que las frutas, verduras, carnes y energéticos como la gasolina y el gas doméstico son los productos que más estragos económicos han causado al bolsillo de la población; con incrementos máximos de 12% a 95%.

El especialista en Economía y Finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Ramón Martínez, señaló que impacto real del aumento de precios, sobre el ingreso de las familias, alcanza hasta más del doble de la inflación; que llegó a 6.12% en la primera quincena de octubre pasado.

Indicó que la inflación sólo da cuenta del repunte general en los precios de productos y servicios; pero no ofrece datos sobre cuánto se reduce el poder de compra de los hogares ante la escalada de costos registrada durante 2021.

Bodega Aurrera baja aún más los precios en despensa básica Opens in new window ]

El impacto real de la inflación resulta del tipo de consumo de cada familia y los productos que compra, sustituye o deja de consumir por el aumento de precios. Esto se traduce en una reducción diferenciada del poder adquisitivo”, para cada estrato socioeconómico, puntualizó Ramón Martínez.

Afectaciones por estrato económico

El especialista de la EBC explicó a Publimetro que los modelos econométricos muestran que la afectación -generada por el aumento de precios- para las familias más pobres, con ingresos menores a siete mil 500 pesos mensuales, oscila entre 8% a 10%.

Precisó que los hogares pertenecientes al estrato económico medio bajo, con recursos máximos de 16 mil pesos al mes, reportaron una merma inflacionaria superior; que ronda 13%, pero que impacta a 40% de la población.

El también analista financiero refirió que las familias de mayor ingreso, con un flujo superior a 50 mil pesos al mes, registra una merma de 6% a 7%; porcentaje que es proporcional a la tasa general de inflación, porque tiene los recursos necesarios para mantener su hábitos de compra.

LikeU, la tarjeta de crédito con la que todos nos sentimos identificados Opens in new window ]

Pero -apuntó- la clase media del país, con ingresos de hasta 26 mil pesos mensuales, tiene una reducción en su poder de compra de 14% a 16%; que la convierte en el sector de la población más golpeado por el alza constante de precios.

“Ello se debe a que los hogares de la clase media son lo que consumen la cantidad mayor de productos y servicios que más se han encarecido; como la carne, cereales, harinas, frutas, verduras y servicios turísticos.

“Y aunque muchos piensan que los más pobres son los más afectados, estos hogares reducen el impacto porque dejan de comprar lo que está más caro; o bien, cambian su dieta hacia artículos más baratos, de marca libre, de precio más bajo o de menor calidad”, concluyó.

Pérdida de ingreso a detalle

De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), la pérdida mensual del poder adquisitivo de las familias, antes mencionada, alcanza:

  • 331 a 742 pesos entre familias más pobres; con ingresos de 3 mil 312 a 7 mil 424 pesos.
  • Mil 194 a 2 mil 109 pesos en los hogares de estrato medio bajo; con ingresos de nueve mil 186 a 16 mil 223 pesos.
  • 3 mil 232 a 4 mil 290 pesos entre las familias de clase media; con ingresos de 20 mil 119 a 26 mil 812 pesos.
  • 3 mil 810 pesos en los hogares de mayor poder económico; com ingresos promedio de 54 mil 427 pesos.

Productos que más caigan al bolsillo

El INEGI reportó que los productos con los aumentos más importantes de precio, durante los primeros nueve meses de 2021 son:

  • Chile serrano: 95.24%
  • Ejotes: 42.1%
  • Limón: 41.39%
  • Jitomate: 39.24%
  • Gasolina Premium: 21.23%
  • Gas doméstico LP: 14.24%
  • Gasolina regular o Magna: 13.87%
  • Carne de cerdo: 12.49%
  • Carne de res: 9.10%
  • Pollo: 6.73%

Sigue leyendo en Publimetro:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último