Economía

¡Precios imparables! Inflación se encamina a 7% para final de 2021

El sector privado espera que la inflación en México cierre este año en 6.60%; lo que implica nuevos aumentos en los precios de productos y servicios, durante noviembre y diciembre próximos, informó el Banxico

Los precios de productos y servicios seguirán subiendo durante los últimos dos meses de 2021; lo cual provocará que la inflación en México esté muy cerca de 7% al cierre de diciembre, alertaron los especialistas económicos del sector privado.

El Banco de México (Banxico) informó que los analistas estimaron que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) finalizará este año en 6.60%; cifra que supera su pronóstico del mes pasado, cuando esperaban una tasa anual de 6.26%.

Apuntó, que el nuevo pronóstico de inflación -publicado por la IP- rompe y está muy por encima de la meta anual de la inflación en México; establecida en una tasa general de 3%, más un rango de tolerancia de un punto porcentual.

El Banxico indicó que, en línea con el aumento de precios esperado en 2021, los especialistas privados también ajustaron a la alza sus pronósticos inflacionarios para 2022; de 3.84% a 3.93% en los últimos 30 días.

Mientras que para 2023, refirió, los analistas proyectaron una tasa anual de inflación de 3.62%; pronóstico que no registró un cambio importante respecto al mes pasado, cuando la previsión se ubicaba en 3.61%.

Clima de negocios se deteriora

A través de la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, el Banxico reportó que

  • 29% de los especialistas privados espera que mejoren las condiciones económicas para realizar negocios en México, durante los próximos seis meses; cifra inferior al 41% reportado en la encuesta previa.
  • 57% consideró que el clima de negocios permanecerá igual; tasa que representa un ligero aumento respecto al 53% previsto hace un mes.
  • 14% anticipó que las condiciones para realizar negocios serán peores; cifra que duplicó el nivel de 14% registrado en la encuesta pasada del Banxico.

¿Es un buen momento para invertir en México?

  • 17% de los especialistas privados reportó que es “un buen momento”.
  • 31% indicó que es un “mal momento”.
  • 53% consideró que “no está seguro”.

Indicadores económicos

Sobre los indicadores económicos, esperados para el cierre de 2021, la Encuesta sobre las Expectativas del Sector Privado reportó:

  • 6% de crecimiento económico; cifra inferior al 6.15% registrado hace un mes.
  • 20.38 pesos por dólar, que supiera la previsión anterior de 20.22 pesos.
  • 654 mil empleos formales, registrados ante el IMSS.

Sigue leyendo en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos