Ciudad

¡Adiós a los boletos del Metro! Esta será la nueva forma de ingreso al STC

El Metro iniciará un programa piloto para diversificar las opciones de pago en la estación Chilpancingo

Código QR. En la estación Chilpancingo se dejarán de vender boletos. (Foto: Especial)

A partir de este lunes 8 de noviembre se dejarán de vender boletos para ingresar al Metro en la estación Chilpancingo.

Lo anterior forma parte de un programa piloto que implementa el Sistema de Transporte Colectivo (STC) para modernizar y diversificar el pago en todas las estaciones.

Desde este lunes en la estación Chilpancingo, de la Línea 9, dará inicio un programa piloto para diversificar las opciones de pago de peaje que incluye el uso de tickets con código QR, CoDi y tarjeta bancaria sin contacto.

Código QR. Desde su impresión, este Código tendrá una vigencia de 10 minutos. (Foto: Especial)

El ticket con código QR se podrá adquirir en las máquinas expendedoras y tendrá una vigencia de 10 minutos a partir de su impresión, por lo que en ese lapso los usuarios deberán validarlo en los lectores de los torniquetes para hacer efectivo su viaje.

En la estación Chilpancingo se renovarán los ocho torniquetes de ingreso a la estación y en la primera semana del programa piloto existirán seis equipos adaptados con los validadores del QR, en tanto únicamente existirán dos para ingreso con boleto magnético, ello con la finalidad de que los usuarios que tengan boletos adquiridos previamente puedan ingresar sin contratiempo.

Bodega Aurrera baja aún más los precios en despensa básica y productos de Morralla y Precio Bodega a nivel nacional para el resto del 2021Opens in new window ]

“Es importante que los usuarios tengan en cuenta que los  QR serán válidos únicamente en la estación Chilpancingo y no tendrán efecto en ninguna otra estación de las 11 líneas activas de la red del Metro; asimismo, una vez que han sido utilizados los códigos son invalidados y quedan inservibles”.

—  STC Metro

Pago con tarjetas bancarias

En tanto, a partir del 15 de noviembre dará inicio la segunda fase de este programa piloto, en la que los usuarios podrán ingresar a través de los validadores con tarjetas bancarias sin contacto.

Además a partir de esa fecha, los pasajeros podrán utilizar tarjetas bancarias con o sin contacto en las  máquinas expendedoras, y también dará inicio la utilización del CoDi en esas máquinas de pago de peaje.

Código QR. Se diversificarán las opciones de pago en el Metro. (Foto: Especial)

En el ingreso con tarjeta bancaria, los validadores de los torniquetes realizarán un descuento de 10 pesos, equivalente a dos viajes. A su reingreso a la estación el usuario presentará su tarjeta en el lector, sin que se realice un nuevo cargo.

En el caso de que un usuario ingrese únicamente una sola ocasión y no reingrese a Chilpancingo, los cinco pesos restantes serán devueltos de forma automática en tres días, aproximadamente.

Este método de cobro ya se utiliza en algunas líneas del Metrobús y ahora comenzará en el Metro.

En la estación Chilpancingo, donde inicia este periodo de adaptación hacia nuevos esquemas de pago de peaje, es utilizada por 28 mil usuarios diarios, en promedio.

Lanzan Gobierno del Estado de México y Bodega Aurrera iniciativa de precios aún más bajos en despensa básica y productos de Morralla y Precio BodegaOpens in new window ]

Historia de los boletos del Metro

De 1969, fecha en que se inauguró el Metro, hasta 1986 en el STC se vendían planillas con cinco boletos cada una; y a partir de 1986 salió a la venta un abono de transporte, un boleto especial único que, por el mismo costo, permitía el acceso al servicio todas las veces que fueran necesarias cada día.

Después regresaron las planillas que contenían 25 boletos cada una. De 1969 a la fecha, el costo del boleto ha aumentado 11 veces, la última fue en diciembre de 2019; y hasta la fecha se han emitido más de 40 tipos diferentes de boletos.

Código QR. En la estación Chilpancingo se dejarán de vender boletos. (Foto: Especial)

La venta de tarjetas recargables comenzó en 2006 y ha tenido varias etapas.

¡Ya llegó Juguetilandia 2021 a Walmart!Opens in new window ]

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último