Ciudad

Es falso que nos iría mejor en la Ciudad de México con este presidente: Mauricio Tabe

Alcaldes de oposición aseguraron que buscarán un mayor presupuesto ante el Congreso para solventar necesidades.

Mauricio Tabe Echartea. El alcalde de Miguel Hidalgo y vocero de la UNACDMX durante la conferencia de prensa del 8 de noviembre de 2021. (Fotografía tomada de Twitter.)

A propósito de la discusión en el Congreso sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación, los miembros de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) informaron que buscarán un mayor presupuesto para que, aseguraron, no se castigue a los capitalinos.

Los alcaldes de oposición notificaron que enviarán una carta a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum para que acompañe su demanda, e hicieron una invitación abierta a los alcaldes de Morena para que se sumen.

El vocero en turno de la UNACDMX y alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea, expuso que, en los últimos años, el gobierno de la CDMX dejó de recibir fondos clave para su desarrollo como el Fondo de Capitalidad.

Tabe explicó que en 2014 la ciudad recibió 3 mil millones de pesos; 3 mil 500 millones de pesos en 2015; para 2016 el monto fue de 4 mil millones de pesos; 2 mil 450 millones de pesos en 2017; y en 2018 se recibieron 2 mil 500 millones de pesos; en tanto que en 2019, 2020 y 2021 la CDMX no recibió este recurso.

¿Ya conoces el servicio de estética que Mazda tiene para ti?Opens in new window ]

“Es un fondo que contribuye a financiar distintos proyectos para la Ciudad de México que impactan directamente en la vida de los capitalinos”.

—  Mauricio Tabe Echartea

El edil detalló que de 2019 al 2021 el presupuesto de Presupuesto de Egresos de la Federación creció un 13%; sin embargo, afirmó que en el mismo periodo los ingresos federales para la CDMX decrecieron 6.6%. En el caso de las alcaldías señaló que el presupuesto pasó de 49 mil 819 millones de pesos en 2019, a 39 mil 874 millones de pesos en 2021.

“Entonces es falso lo que se ha dicho de que nos iría mejor, pues con este presidente, o que le iría mejor a la Ciudad de México, y no se trata de una discusión política ni de partidos, sino de que le vaya bien a la Ciudad de México bajo cualquier condición, y que le vaya mejor en términos presupuestales”.

—  Aseveró Tabe.

#LiberaTuInspiración, la mejor forma de mejorar tu entornoOpens in new window ]

Tabe Echartea aseguró que el presupuesto con el que se está contando en las alcaldías es equivalente al 2020 y que, por los ajustes de inflación, significa que tendrán menos recursos que el año anterior. Por otra parte llamó a un debate público en materia presupuestal y cuestionó la utilización de los recursos en proyectos federales.

“Lo que necesitamos es poner en la brújula de la federación, y en el tablero, las prioridades de los capitalinos. Que no se desvíen los recursos de la federación a proyectos políticos, que ya sabemos cuales se han mencionado: refinerías, trenes, etcétera”.

—  Mauricio Tabe.

El vocero de la UNACDMX agregó que lo que buscan es solidarizarse con el gobierno de la CDMX para conseguir más recursos para mejorar servicios y rubros como la seguridad y el transporte sin importar las banderas políticas. “No importa de qué color sean las alcaldías y no importa de qué color sea el gobierno de la ciudad, lo que necesitamos son más recursos para las capitalinas y para los capitalinos”.

Por otra parte, Tabe indicó que los alcaldes no “le abonan” a ser dependientes de la federación; no obstante, recalcó que no están de acuerdo con guardar silencio con respecto al tema presupuestal. “Lo que no nos parece justo es que no levantemos la voz frente a la federación para pedir más recursos necesarios para distintos rubros prioritarios en la ciudad”, concluyó.

Además de Tabe, en la conferencia semanal de la UNACDMX estuvieron presentes los alcaldes Sandra Cuevas (Cuauhtémoc), Lía Limón (Álvaro Obregón), Margarita Saldaña (Azcapotzalco), Giovani Gutiérrez (Coyoacán), Alfa González (Tlalpan) y Santiago Taboada (Benito Juárez).

¿Una tarjeta de crédito altruista? Así es LikeUOpens in new window ]

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último