Economía

“La mesa está servida” para que El Buen Fin 2021 sea un éxito: Jesús Cantú

El titular de Normatividad de la Secretaría de Economía señaló que existen las condiciones para igualar los 239 mil millones de pesos en ventas, registrados en el Buen Fin del año pasado

Existen todas las condiciones y elementos de seguridad sanitaria para que el Buen Fin 2021 sea un éxito; además de un impulso para reactivar la recuperación de la economía mexicana, señaló el titular de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía (SE), Jesús Cantú.

En una entrevista con Publimetro reveló que la maquinaria del llamado fin de semana más barato del año está casi al 100%; y sólo se están ajustando algunos detalles para que los mexicanos obtengan los productos y servicios que necesitan al mejor precio.

¿Cómo va El Buen Fin 2021?

– Avanza muy bien y hay una gran respuesta de parte de las empresas y prestadores de servicios; que ya están listos para ofrecer al público los mejores productos, al mejor precio.

¿El abasto de productos está garantizado?

– Afortunadamente se han disipado los posibles retrasos en la distribución de productos, por el bloqueo de las vías ferroviarias en Michoacán; mientras que el problema de los semiconductores y los retrasos en las cadenas de distribución -que se viven a nivel mundial- no se ha manifestado directamente en los comercios.

Entonces vamos muy bien, hay mucho entusiasmo, hay mucho interés; y de acuerdo a la información que tenemos de todas las cámaras empresariales y de comercio, no hay absolutamente ningún obstáculo para que éste sea un excelente Buen Fin.

¿Las condiciones de seguridad sanitaria también mejoraron?

– El objetivo de llevar El Buen Fin de este año, a una semana (del 10 al 16 de noviembre), es maximizar la posibilidad de qué los consumidores acudan, a los distintos puntos de venta, con menores riesgos; que se puedan distribuir –para sus compras- en más días sin que existan aglomeraciones y respetando todos los protocolos de seguridad.

Afortunadamente gran parte de los estados del país ya están en semáforo color verde; con mucha mayor posibilidad de movilización de todas las personas. Además de que las empresas están mejor preparadas para impulsar las venta desde el comercio digital.

La mesa está servida para que El Buen Fin sea un éxito…

Así es, la mesa está servida y sabemos que los consumidores van a querer aprovechar las ofertas de este Buen Fin.

¿El Buen Fin está preparado para cumplir e igualar las metas de venta del año pasado?

Sí, creo que sí. Aunque hay que señalar que muchos indicadores no son comparables; porque las condiciones en que se realiza la edición de este año son diferentes a las de 2020.

Sin embargo, creemos que tendremos muy buenos resultados y que se cumplirán todas las metas trazadas por las empresas y sectores productivos participantes; y obviamente se cumplirá con el gran objetivo de El Buen Fin, que es ofrecer productos y servicios de calidad, al mejor precio.

¿Cómo deben de prepararse los consumidores?

– Los consumidores deben de prepararse, por lo menos, con tres aspectos: primero, deben hacer una compra inteligente, focalizándose en los productos y servicios que necesita; y que puede conseguir al mejor precio.

Segundo, debe tener un presupuesto bien consolidado. En este sentido no quiero decir que no se pueden contraer deudas, sino que la persona sepa cuál es el volumen de deudas que se pueden contraer; que se tenga muy claro cuáles son las líneas de crédito disponibles, pero sobre todo, su capacidad de pago.

Tercero, debe identificar cuáles son los bienes servicios que necesita y cuál es el límite que se tiene establecer para no generar un problema y que de esta forma aproveche las ofertas y oportunidades que ofrece este Buen Fin.

¿Cómo deben prepararse las empresas y comercios?

– Las empresas tienen que asegurarse de tener los inventarios suficientes; y tener los compromisos necesarios con los proveedores, para entregar los productos a los consumidores en tiempo y forma.

También es importante que todas las empresas encuentren un punto de equilibrio para ofrecer los mejores precios y descuentos; y con ello reactivar su propia economía.

Si sumamos todo los factores de lo que hemos hablado, ¿a qué porcentaje está El Buen Fin 2021?

– Estamos ya a un porcentaje muy alto, superior a 90%. Siembre habrá algún tipo de situación que habrá que resolver; pero todos sólo están esperando que llegue este 10 de noviembre para arrancar con el programa de ofertas.

Así que estamos seguros de que El Buen Fin de este año será un éxito, en todos los sentidos.

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