Estados

Crece feminicidio en Yucatán; colectivas colocan altar para recordar a las víctimas

De enero a septiembre se han generado cuatro asesinatos de mujeres or razones de género en la entidad

Feminicidios. Se colocó un altar en memoria de las mujeres que han sido asesinadas en la entidad.

En los últimos años los casos de feminicidio en Yucatán se han venido incrementado, por lo que un grupo de colectivas colocaron un altar en honor a las víctimas de este delito en la entidad.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) revelan que durante 2019 se reportaron tres feminicidios en la entidad gobernada por Mauricio Vila.

En tanto, el año pasado ocurrieron cuatro casos, y de enero a septiembre de 2021 también se han reportado cuatro feminicidios.

Por lo anterior, la colectiva Violetas del Mayab colocó un altar en memoria de las víctimas de feminicidio en Yucatán.  En el acto, realizado este fin de semana en la plaza principal del municipio de Motul, las activistas feministas levantaron este altar en homenaje de las mujeres que han sido asesinadas por razones de género.

Mobile Pant de Dockers está de regreso, ¿ya tienes el tuyo?Opens in new window ]

“Venimos a recordar a nuestras muertas víctimas del último escalón de violencia, víctimas de normalizar el malestar de nuestro género; de asumir que merecemos lo que nos pasa; víctimas del mal funcionamiento del sistema de procuración de justicia”.

—  colectiva Violetas del Mayab

Detallaron que su objetivo fue recordarle a la sociedad que estas mujeres existieron, y que fueron madres, hijas, hermanas, abuelas.

“Venimos a recordarles que estas mujeres tenían sueños, que tenían aspiraciones, tenían niñez. También venimos a recordarles que todo esto se truncó por un sistema que nos hace vulnerables, que nos hace mínimas, que nos corrompe y no nos da armas, ni valor, ni derechos. Venimos a hacerles saber que estas muertas, fueron asesinadas”

—  Colectivas Violetas del Mayab

“Todos somos diferentes y está increíble”, la nueva campaña que promueve la diversidad y la inclusiónOpens in new window ]

Las feministas dedicaron el altar a varias yucatecas víctimas de feminicidio de los últimos años, como Suemi Yam Canché, Ariani Collí Sensores, Irlanda C.H., Erica Cetz Dzul, María Evelia Pech Quijano, Emma Gabriela Molina Canto, Fernanda Gual, por mencionar algunas.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último