Estados

Crece infelicidad en Yucatán

El nivel de felicidad en la entidad gobernada por Mauricio Vila bajó, de acuerdo a una encuesta de Arias Consultores

La felicidad de los habitantes de Yucatán, ya sea por su calidad de vida o forma de gobierno, va en picada, de acuerdo a la más reciente evaluación sobre felicidad y bienestar, elaborada por Arias Consultores.

De acuerdo a este ejercicio, durante septiembre Yucatán tuvo una caída estrepitosa y salió de la lista de los 20 estados cuyos habitantes tienen la más alta percepción de la felicidad en México.

Yucatán aparece actualmente en el sitio número 25 en esta evaluación, pero dos meses antes estaba en el segundo lugar.

De acuerdo a la encuesta, el 48.7% de los habitantes de Yucatán dijeron sentirse felices, 6.2% infelices y el resto consideran que están en una neutralidad. Hace dos meses, en julio, el nivel de felicidad era de 60.2%.

Estos resultados se desprenden de la Encuesta Felicidad y Bienestar, que la casa encuestadora elabora mensualmente en las 32 entidades para identificar factores que influyen en la percepción de la calidad de vida de los ciudadanos.

Las tres dimensiones que mide este estudio son la percepción de la felicidad, de la calidad de vida y la percepción del bienestar de la población. Se levantaron 15 mil 635 encuestas del 27 al 31 de agosto de 2021.

Los estados cuya población muestra los más altos porcentajes de felicidad son Aguascalientes y Morelos, donde el 65.4% de sus habitantes se declara felices. En segundo lugar aparece Guerrero (61.8%), seguido de Veracruz (60.5%), Campeche (60.4%) y Jalisco (59.4%).

Los yucatecos, los menos felices de la Península

En esta medición sobre la felicidad, Yucatán también tiene el más alto porcentaje de infelicidad de toda la península.

La evaluación señala que 6.2% de los yucatecos dice no ser feliz, porcentaje casi cuatro veces más alto que el índice de Campeche (1.8%) y 2.5 veces superior al de Quintana Roo (2.8%). En la evaluación de julio, 3.7% de los yucatecos entrevistados declaró no ser feliz, es decir, hubo un aumento de 67% en la infelicidad.

El estado cuya población se percibe más infeliz, con base en el estudio de Arias Consultores, es Chihuahua, con el 15.7%, seguido de Tlaxcala (11.7%), Chiapas y Baja California (10.2%), San Luis Potosí (9.9%) y Guerrero, Querétaro y Sinaloa (empatados en 8.7%).

Sobre la calidad de vida, Yucatán aparecen en la posición 11, pues el 46.8% considera que es ‘Buena’, índice un poco arriba del promedio nacional, que es de 42.9%.

Según la encuesta de Arias Consultores, el 47.7% de los yucatecos participantes en el estudio señala que su calidad de vida es ‘regular’ y el 5.5% declaró que es ‘mala’.

Por último, el 47.4% de los habitantes de Yucatán dijo que su bienestar en general es bueno y 48.9% señaló que es malo.

Te puede interesar:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos