Ciudad

“Una ciudad para todos”, destaca Claudia Sheinbaum logros en The Economist

La mandataria capitalina reiteró su compromiso para acabar con la corrupción y ofrecer servicios públicos de calidad

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó a la revista estadounidense The Economist, que a tres años de haber asumido el cargo, la capital del país ya está encaminada para ser una ciudad equitativa y sostenible, esto a pesar de la crisis económica causada por la pandemia de Covid-19.

La mandataria capitalina expuso en su texto que es la primera mujer en ser elegida jefa de gobierno, ya que los ciudadanos confiaron en ella para poner fin a 30 años de políticas neoliberales, así como a seis años de corrupción desenfrenada y creciente inseguridad.

Sheinbaum explicó a la publicación que se comprometió a mejorar el acceso universal a la educación, dar servicios de salud públicos y de calidad, vivienda digna, transporte público y seguridad, además de garantizar la sostenibilidad ambiental para enfrentar los efectos del cambio climático y acabar con la corrupción, esta última acción es la que considera prioritaria.

“Durante la pandemia garantizamos el acceso a la atención médica universal. Gracias a la coordinación eficaz de los proveedores de servicios de salud, el número de camas hospitalarias designadas se incrementó de dos mil a ocho mil 246. Proporcionamos pruebas de Covid-19 gratuitas, suministramos oxígeno gratuito a los pacientes que no requirieron hospitalización”, destacó en su artículo.

En cuanto a la vacunación, enfatizó que la capital de México tiene la tasa más alta del mundo, pues a finales de septiembre, 98.7 por ciento de los adultos ya tienen al menos una dosis y 74 por ciento cuentan con el esquema completo.

Al referirse a la entrega de apoyos económicos a las familias más afectadas por la pandemia, expuso que se entregaron alrededor de 300 millones de pesos en los primeros 18 meses de la crisis sanitaria; aunado a esto, se entregaron becas universales a más de un millón de niños de escuelas públicas.

En el mismo sentido, el seguro de desempleo llegó a 260 mil personas, incluso en el sector informal de la economía, mientras que 105 mil empresas tuvieron préstamos sin intereses.

“En la Ciudad de México nuestra respuesta a la crisis fue una oportunidad para cumplir la promesa de que nadie debe ser dejado atrás. Garantizando el derecho a la atención de la salud, al consumo básico para familias vulnerables en un momento de extrema dificultad, esto era nuestra prioridad. Al mismo tiempo mantuvimos nuestro compromiso de mantener nuestras promesas de campaña”, añadió.

Derechos digitales en la CDMX

Claudia Sheinbaum también destacó que en la Ciudad de México está la red más extensa de cobertura Wi-Fi en todo el mundo, lo cual beneficia tanto a sus más de nueve millones de habitantes como a la población que todos los días circula por la capital.

Además, para mover a toda esa cantidad de personas se necesitan de una red de transporte público eficiente, por lo que se construyen dos líneas de Cablebús, a eso se añade la compra de 200 trolebuses, 300 autobuses de bajas emisiones y la creación de 180 kilómetros de ciclovías.

También en cuestión ambiental se llevan a cabo la limpieza de ríos y humedales, se rehabilita parques públicos, zonas rurales y reservas naturales, las cuales abarcan más de la mitad de la capital del país.

“Estos logros, incluso bajo las circunstancias más difíciles, muestran cuánto se puede hacer en México para construir sociedades sostenibles cuando hay voluntad política para erradicar la corrupción y servir a las personas. Yo soy parte de un movimiento político que ha luchó contra el fraude electoral y corrupción. En 2022 y más allá, estamos comprometidos con el fortalecimiento democracia y construcción de una ciudad, y un país, para todas las personas”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos