Ciudad

Alcaldes de la UNACDMX llevarán discusión de presupuesto al Cabildo de la Ciudad de México

Los alcaldes de oposición buscarán que se pongan a consideración partes del Paquete Económico en el Cabildo de la CDMX.

En la víspera de la discusión del Paquete Económico de la Ciudad de México, los miembros de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX), se quejaron del rechazo a sus propuestas para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, por lo que, aseguraron, es línea presidencial, y anunciaron que llevarán el tema al Cabildo de la CDMX.

“La solicitud de recursos que hicimos a la Cámara de Diputados, no era una solicitud de los alcaldes, nosotros fuimos solamente representantes y portavoces de lo que los vecinos en las colonias nos dijeron, nos pidieron, nos reclamaban, pero para poder cumplirles tiene que haber recursos”, señaló el vocero de la UNACDMX y alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe.

Tabe hizo un llamado para que se reconozcan los problemas que tienen en las alcaldías de oposición e indicó que solicitarán el Cabildo, donde aseguró que la Constitución de la CDMX estipula que se pongan a consideración partes del Paquete Económico.

“Lo que nosotros estamos haciendo es llamar a que antes de que el Paquete Económico se envíe al Congreso, se cumpla con esta determinación constitucional de que sean discutidos y deliberados varios de los puntos en el Cabildo de la ciudad”.

—  Mauricio Tabe.

El vocero en turno de la UNACDMX añadió que se deberían estar revisando distintos temas en el Cabildo como la política hídrica de la ciudad, obra pública, prevención del delito y la actualización del programa de reactivación económica de la cual, afirmó, se les excluyó.

Tabe Echartea afirmó que le enviarán una propuesta para tener un reglamento en el Cabildo a la jefa de Gobierno para que los alcaldes puedan participar el la discusión antes de que se envíe el Paquete Económico al Congreso local.

Por su parte, el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, comentó que la postura de los miembros de la UNACDMX en el Cabildo buscará el beneficio de los ciudadanos.

“Vamos a generar una postura en la cual se beneficie a los gobernados por parte de estas alcaldías, y en ese orden de ideas pues tratar de buscar las mejores condiciones, no solamente para las alcaldías que nos tocan gobernar”, explicó Taboada y agregó que harán válida la mayoría que tienen en el Cabildo sin tomar roles partidistas.

“Somos alcaldes sumamente responsables, entendemos cuáles fueron los resultados electorales, y el ánimo y lo que hemos dialogado todos es buscar con esta mayoría que tenemos en el consejo poder darle a la población los mejores resultados posibles a partir de las decisiones adecuadas sin tintes partidistas”, puntualizó.

En tanto que Luis Gerardo Quijano, alcalde de Magdalena Contreras, enfatizó que las alcaldías solo ejercen uno de cada cinco pesos que gasta la ciudad.

“El 18% del presupuesto de la ciudad es ejercido por todas las alcaldías, si le quitas la mitad de sueldos, solamente se ejerce el 9% y si le quitas otro 4% de gasto comprometido y de partidas centralizadas como gasolina, luz, agua y teléfonos. Nosotros las alcaldías, sólo podemos invertir alrededor del 5% del presupuesto capitalino, prácticamente nada”, explicó.

Además de Taboada, Tabe y Quijano, en la conferencia semanal de la UNACDMX estuvieron presentes los alcaldes Giovani Gutiérrez (Coyoacán), Lía Limón (Álvaro Obregón), Margarita Saldaña (Azcapotzalco), Alfa González, (Tlalpan) y Adrián Rubalcava (Cuajimalpa).

Tags

Lo Último


Te recomendamos