Estados

Egresado de FARQ UANL recibe Premio Nacional de Diseño

El trabajo premiado consiste en una transformación de los procedimientos agrícolas implementando tecnología como la de la Agricultura 4.0.

Kevin Medina Dorado, quien egresó de la Licenciatura en Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura de la UANL, recibió el Premio Nacional de Diseño: Diseña México 2021 en con su estudio “Sistema Inteligente para el Sector Agroalimentario del Noreste del País”.

La Agricultura 4.0, explicó, ayuda al agricultor a tener información relevante con ayuda de la tecnología para conocer más acerca del cultivo, la humedad, la producción o si hay plaga en el mismo, entre otras cuestiones.

Añadió que se busca con el proyecto reconocer a las empresas, instituciones y diseñadores que hayan desarrollado innovación a través del uso estratégico del diseño, mejorando la calidad de vida de la población y elevando la competitividad de las empresas e instituciones.

“La idea del proyecto es que este sistema o servicio ayude al agricultor a una mejor toma de decisiones con base en la información que recibe sobre el estado de su cultivo y que, en referencia a esto, decida qué cantidad de agua necesita para regarlo o si requiere fumigar cierta áreas, ahorrándose ciertos costos en algunos recursos”.

“El objetivo de este estudio fue realizar el diseño de un sistema inteligente para el sector agroalimentario, apoyándose en tecnologías actuales y emergentes del futuro, esto con el propósito de mejorar la producción, precisión, eficiencia y calidad en los campos de cultivo del noreste del país”, señaló Medina Dorado.

Para ello se requiere, además del campo de cultivo, un dron, un software, una base de datos, un asesor y una aplicación móvil.

El procedimiento de implementación de la Agricultura 4.0 consistiría en lo siguiente:

  • El agricultor contrata a la empresa que ofrece este sistema inteligente.
  • La empresa visita el cultivo y lo analiza a través de un escaneo realizado por un dron.
  • Se recolecta la información, se procesa en un software y se sube a una base de datos.
  • Un asesor analiza los datos y visita el campo de cultivo para aconsejar al agricultor sobre el estado del cultivo, si hay plaga o cuál es la humedad del mismo, entre otros aspectos.
  • El agricultor recibe a través de una aplicación móvil toda la información anterior para que tome las mejores decisiones sobre su cultivo.

El procedimiento desemboca en que finalmente el agricultor reciba a través de la aplicación los resultados de toda información que la empresa recolectó y procesó por medio del sistema inteligente.

“En la aplicación hay diversas funciones de la Agricultura 4.0, pero una de las que más agradó a los evaluadores del premio fue la de realidad aumentada, en donde el agricultor coloca su celular en el campo de cultivo y le salen notificaciones y le avisa de los lugares donde hay plaga o en qué áreas falta humedad”, precisó.

Kevin fue galardonado con dicho premio el pasado 20 de octubre en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México.

“El participar en este premio me permitió comprender que a través del diseño podemos explorar diversas áreas e involucrarnos en diferentes proyectos, ya que el diseño está en todas partes y no solo en lo relacionado con lo estético”, dijo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos