Estados

¡Lamentable! Crece 27% violencia contra las mujeres en Puebla

Todos los delitos sexuales han mostrado un crecimiento, pero preocupa las violaciones en contra de menores de edad

Los delitos sexuales en Puebla aumentaron 27% durante octubre, reportó la Fiscalía General del Estado.

Durante el mes pasado se cometieron en total 284 delitos contra la libertad y la seguridad sexual, mientras que en septiembre la cifra había sido de 222; es decir, hubo un crecimiento de 27.9%.

Por ejemplo, el feminicidio subió en octubre 100%, pues en septiembre solo se reportó un caso y en octubre fueron dos; el abuso sexual pasó de 69 a 81 casos; el acoso sexual de 10 a 19 y la violación simple de 36 a 42 casos.

Asimismo, el reporte de la Fiscalía precisa que la violación equiparada subió de 34 a 53 casos durante octubre; y otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual pasaron de 68, en septiembre a 65 el mes pasado.

En total, de enero a octubre de 2021 se han cometido dos mil 714 delitos sexuales en Puebla, lo que significa también un aumento de 28%, comparado con los dos mil 105 que se documentaron en el mismo lapso de 2020.

Asimismo, en el presente año se reportaron 31 feminicidios, por lo que la cifra para este delito bajó con respecto al año pasado cuando se cometieron, de enero a octubre, 44.

Llama la atención el caso de las violaciones en Puebla. Durante 2021 se han cometido 422 violaciones simples y 369 equiparadas. Lo anterior quiere decir que los ataques contra menores de edad (lo que se conoce como violaciones equiparadas) casi alcanzan las mismas cifras que los ataques sexuales contra mujeres adultas.

El comportamiento de las denuncias por violación equiparada muestra que octubre fue el mes con la mayor incidencia pues alcanzó 53 casos, seguido de abril y julio con 43 y 42 casos, respectivamente.

Las 369 violaciones equiparadas que atendieron las autoridades en el periodo mencionado, representaron un promedio de 1.2 casos al día.

El número de denuncias reportadas en los primeros 10 meses de 2021 representan un aumento del 30% en relación con las 277 registradas en el mismo periodo del año pasado.

Casos emblemáticos

Algunos ejemplos de violaciones contra menores son los siguientes: hace unos días la propia Fiscalía dio a conocer que Gerardo N., vicario de una iglesia en el municipio de Aquixtla, fue vinculado a un proceso por el delito de violación equiparada, en grado de tentativa, que presuntamente cometió en contra un menor de edad.

Este caso cobró relevancia, pues fue el pasado 27 de octubre cuando pobladores del municipio de Aquixtla retuvieron al sacerdote en la parroquia del lugar, debido a que lo acusaron de haber abusado sexualmente a un menor de edad.

Asimismo, uno de los casos dados a conocer por las autoridades este año corresponde a un niño de 9 años de edad que vive en la ciudad de Puebla, quien fue atacado sexualmente por su tío, de 32 años, en diversas ocasiones.

Otro caso se suscitó a mediados de septiembre cuando habitantes del municipio de Ahuazotepec, protestaron por la liberación de un hombre, quien habría violado a una menor de edad.

Con información de La Jornada de Oriente

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos