Estados

Lorena Cuéllar en el top ten de aprobación; aumentan delitos en Tlaxcala

La gobernadora de Tlaxcala se ubica en la octava posición del Ranking Mitofsky Capítulo Gobernadores y gobernadoras de México.

Lorena Cuéllar Cisneros se posicionó en octavo peldaño del Ranking Mitofsky Capítulo gobernadores y gobernadoras de México de octubre. La mandataria de Tlaxcala alcanzó el 57.2% de aprobación ciudadana; sin embargo, a dos meses de gobierno las cifras del robo a casa habitación se han incrementado en la entidad, y la mejoría en la problemática de la violencia de género no se vislumbra cercana.

De acuerdo con ranking, Cuéllar Cisneros es parte del top diez de mandatarios estatales a nivel nacional; es la segunda gobernadora con mejor aprobación, solo detrás de Claudia Sheinbaum, que se ubica en la sexta posición; y la tercer mejor evaluada de Morena, solo detrás de Sheinbaum y Jaime Bonilla, quien ocupa el segundo puesto y ya cedió el cargo a Marina del Pilar.

Entre septiembre y octubre la gobernadora descendió un peldaño en la lista, pues su aprobación pasó del 59.6 al 57.2%. El nivel de desacuerdo ciudadano con respecto al trabajo de Cuéllar es del 31.1%, en tanto que el 11.7% de los encuestados no tiene una opinión definida.

Dos meses entre buenas intenciones y el aumento de delitos

Durante los dos meses que lleva al frente de Tlaxcala, la gobernadora ha enfatizado su compromiso con las problemáticas de la entidad, en particular con el tema de la violencia de género, salud y seguridad.

El pasado 9 de noviembre presentó, antes de sus 100 días de gobierno, la primera etapa del Complejo de Atención Especializada en Salud y Bienestar en Apetatitlán, donde ratificó que la salud es uno de los ejes esenciales de su administración.

En cuanto a violencia de género, la mandataria manifestó en diversas ocasiones su compromiso para atender la Alerta de Violencia de Género en Contra las Mujeres (AVGCM), que está activa en el estado desde agosto. Al respecto, Cuéllar se mantuvo activa encabezando mesas de igualdad, llamando a reforzar estrategias y comprometiéndose a dar atención médica, psicológica y jurídica a las víctimas.

Sin embargo, aunque la cruzada de Cuéllar busca disminuir los índices de violencia de género, como la presidenta de la mesa directiva del Congreso local, Laura Alejandra Ramírez Ortíz, han señalado que, a pesar del decreto de la AVGCM, la problemática no ha disminuido, sino al contrario.

“No vemos que disminuyan esos esos actos, y seguimos sintiendo la desigualdad en cuanto al salario, en cuanto al trato, seguimos sintiendo la rudeza en el entorno laboral, seguimos sintiendo el acoso cuando queremos ascender de puesto y la discriminación cuando estamos embarazadas”, explicó a medios locales la legisladora de Alianza Ciudadana.

Cuéllar Cisneros entregó patrullas y vehículos a la policía de investigación para apuntalar a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la entidad y los cuerpos de seguridad de 26 municipios.

Sin embargo, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) los homicidios dolosos aumentaron más del 100% entre agosto y septiembre de este año, pasaron de 7 a 20.

Otros de los ilícitos que se incrementaron en septiembre son los delitos contra la libertad y seguridad sexual que pasaron de 5 a 11 en el periodo mencionado; los robos de vehículos automotores incrementaron de 146 a 159; en tanto que los robos a casa habitación se mantuvieron en 42, siete más que en el mismo mes de 2020.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos