Estados

Más de 100 asesinatos, el saldo del primer mes de gobierno de Evelyn Salgado

La gobernadora de Guerrero tienen un balance sangriento en los primeros días de su mandato.

Transcurrieron los primeros 30 días del gobierno de Evelyn Salgado Pineda en Guerrero entre festivales, actos protocolarios y un saldo de 114 asesinatos en la entidad.

Entre las acciones de Salgado Pineda que más han llamado la atención durante su corto mandato está la “Estrategia para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Niñas y Adolescentes de la Montaña y Costa Chica”, la cual echó a andar el pasado 10 de noviembre de la mano de ONU Mujeres.

No obstante, el tema de la violencia sigue siendo un registro pendiente para la gobernadora de Guerrero, pues justo antes de que arribara al poder el 15 de octubre y, durante los primeros días de su gestión, los hechos violentos se recrudecieron en la entidad.

De acuerdo al recuento realizado por el periódico El Sur Acapulco, de los 114 asesinatos cometidos en la entidad (106 hombres y ocho mujeres), el municipio de Acapulco encabeza la lista con 53 homicidios; le siguen Iguala y Chilpancingo con 10, cada uno; San Jerónimo seis, Huitzuco cinco; y San Marcos cuatro; Chilapa, Zihuatanejo, Zumpango y Tlapa con tres.

En Zitlala se registraron dos asesinatos, mientras que en San Luis Acatlán, Taxco, Coyuca de Catalán, Copala, Alcozauca, Petacalco, Metlatónoc, Petatlán, Atoyac, Cutzamala y Huamuxtitlán se registró uno, respectivamente.

Los hechos violentos que han marcado el primer mes se registraron en 23 de los 81 municipios del estado, destacan el asesinato del periodista Alfredo Cardoso; el del regidor del municipio de Cochoapa el Grande, Juan Ignacio Alejo y el atentado a la casa de la legisladora local Estrella de la Paz Bernal.

Otros actores de la sociedad guerrerense como el obispo de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel, han sugerido optar por el diálogo con los narcotraficantes para frenar la ola de violencia; no obstante, el secretario de Gobierno del estado, Saúl López Sollano, descartó esa posibilidad.

La mandataria se ha mantenido al frente de las mesas de seguridad, y este martes recorrió las instalaciones del Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones y Coordinación (C5) en Acapulco; sin embargo, aún no se vislumbra una estrategia clara de seguridad para la pacificación del estado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos