Nacional

¿Quieres participar en la revocación de mandato? Aquí te decimos cómo

Del primero de noviembre y hasta el 25 de diciembre se recolectarán firmas para llevar a cabo la revocación de mandato

Boleta para revocación de mandato

Comenzó el proceso con el que los ciudadanos pueden solicitar la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador. El primer día de noviembre de 2021 inició la recolección de firmas para llevar a cabo el proceso; no obstante, muchas personas aún no saben cómo participar y tampoco en qué consiste.

¿Qué es?

La revocación de mandato es un mecanismo de participación que permite a los ciudadanos determinar si algún funcionario electo para algún cargo continúa o no en el ejercicio de sus funciones.

¿Cómo funcionará la revocación de mandato del presidente?

Lo primero que hay que entender es que ésta solo puede ser solicitada por la ciudadanía a través de la recolección de firmas. La cantidad de firmas que se tienen que reunir debe corresponder al 3% del electorado nacional y de cada entidad federativa que participe. Cabe señalar que para que el proceso de revocación se lleve a cabo deben participar al menos 17 estados.

El Instituto Nacional Electoral (INE) es el organismo encargado en emitir los lineamientos y formatos para que los ciudadanos lleven a cabo la recolección de firmas, misma que tendrá que comenzar un mes antes de que concluya el tercer año de mandato del funcionario (razón por la que la recolección inició el primero de noviembre y se mantendrá hasta el 25 de diciembre).

Para esto el INE puso al alcance de los ciudadanos la aplicación “Mi Apoyo Ciudadano”, para recabar datos de lectores; sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE facilitar la recolección de firmas en papel y no solo a través de la app.

Las mejores cafeteras para hacerte la vida fácil Opens in new window ]

Es precisamente el INE, el encargado de revisar y verificar que los requisitos se cumplan correctamente, para esto tendrá 30 días. Una vez que cumpla con la revisión emitirá la convocatoria para que los ciudadanos participen en la votación que sucederá el primer domingo después de 90 días de haberse emitido la convocatoria.

¿Ya conoces el servicio de estética que Mazda tiene para ti?Opens in new window ]

Infografía revocación de mandato.

Inicialmente la fecha prevista por el INE para realizar la consulta popular era el próximo 27 de marzo; no obstante, cuando el TEPJF pidió aceptar las firmas en papel el instituto electoral cambió la fecha al 10 de abril de 2022.

El INE realizará el cómputo de la votación y emitirá los resultados, mismos que podrán ser impugnados ante el TEPJF. Cuando el TEPJF verifique el cómputo podrá emitir la declaratoria de revocación, de ser el caso, y se procederá conforme a lo estipulado en artículo 84 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual señala:

“En caso de falta absoluta del Presidente de la República, en tanto el Congreso nombra al presidente interino o substituto, lo que deberá ocurrir en un término no mayor a sesenta días, el Secretario de Gobernación asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo”.

Aquí es importante señalar que para que este proceso sea reconocido como válido, se debe comprobar la participación de, por lo menos, el 40% de los electores a nivel nacional.

YEMA, la marca 100% mexicana, comprometida con la salud y el medio ambienteOpens in new window ]

¿Qué no se permite en la revocación de mandato?

Está prohibido el uso de recursos públicos para la recolección de firmas, promoción o propaganda durante el proceso. Asimismo, ninguna persona física o moral puede contratar propaganda que influya en los votantes.

Una vez que se dé a conocer la convocatoria y hasta que concluya la consulta, se debe suspender la propaganda gubernamental, y únicamente tendrán cabida campañas informativas relacionadas con la educación, salud y protección civil.

¿Cómo puedo participar?

Para participar tienes que acudir a alguno de los lugares en los que se recaban firmas o registrar tus datos a través de la app “Mi Apoyo Ciudadano”, esperar la convocatoria y el día señalado acudir a las urnas.

Más de 5,000 rarámuris son beneficiados con agua potable a través de DockersOpens in new window ]

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último