Economía

Confían llevar el salario mínimo general en México a 226 pesos para 2024

La Conasami se prepara para iniciar la sesión permanente y recibir propuestas que perfilen los incrementos para el salario mínimo general de 2022

Está por iniciar el proceso de negociación de incremento al salario mínimo general en México, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) ya se prepara para iniciar la sesión permanente y recibir las propuestas.

En entrevista con Publimetro, el titular de la Conasami, Luis Munguía, explica el proceso, los mandatos que deben cumplir por ley y los factores que se tomarán en cuenta.

Entre ellos se encuentra el nivel de inflación que se registra en el país, cercano a 7%, así como las condiciones para establecer el monto independiente de recuperación que permita acercar el salario mínimo general a la meta de 226 pesos para el 2024.

¿Cuál es el panorama que ve la Conasami para un posible aumento?

— En el Consejo (de Representantes) hicimos un análisis de todo el contexto, primero la inflación, ver hacia dónde van los precios. La inflación que estamos viendo que tenemos en el país se debe principalmente al sector externo de la economía.

También estamos revisando cuántos empleos vamos a afectar. Podría haber una presión en el mercado laboral por los costos que esto representa para las empresas y justo lo último es muy importante, ver cuánto nos va a costar este incremento, dependiendo del rango.

Los sectores tienen hasta el día 30 para enviar sus propuestas. Pero el 25 es el día en que abrimos nuestra sesión permanente. Y usualmente ese día ya se tendría la información de cuánto propone el sector obrero, cuánto propone el sector patronal y con eso empezar a debatir.

Si estamos viendo que la inflación está cercana a 7%, ¿por lo menos el salario mínimo subiría ese porcentaje?

— Claro que sí, porque si recuerdas este año en el Senado se aprobó una nueva ley donde le mandata a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos que el incremento nunca puede ser menos de la inflación observada ese año.

Entonces nosotros, como vamos a tener la inflación lo más actualizada posible —va a ser al 30 de noviembre— entonces tenemos que, al menos, subir al nivel de la inflación por mandato, ya por ley. Creo que va a cerrar entre 6.5% y 7%, ese es el cálculo que tenemos aquí, que es similar al del Banco de México y de otros analistas; entonces el incremento al salario mínimo tendría que ser, al menos, de esa cantidad, segurísimo.

¿Se mantendrá la fórmula donde además del incremento de la inflación se otorga una cantidad extra que no está integrada en el porcentaje de la inflación, pero que se da como una compensación?

— Sí, correcto. Este componente se llama el monto independiente de recuperación —el MIR—, y es un componente que se creó en el gobierno anterior y la idea, justamente, es no afectar los demás contratos o los demás salarios, o las demás negociaciones salariales de personas que ganen más del salario mínimo.

De esta forma logras que crezca el salario mínimo de los que menos ganan, sin afectar las negociaciones contractuales de personas que ganan más.

El sector obrero hace todo lo posible para que el monto independiente de recuperación sea chico y que el incremento al salario mínimo sea más grande, porque a ellos les conviene para su negociación.

Y el sector empresarial busca lo opuesto completamente. Nosotros mediamos bastante para lograr un acuerdo entre los dos.

¿Cuántos mexicanos ganan el salario mínimo?, es decir, los beneficiarios directos de esta nueva negociación.

— Es difícil decir cuántos ganan el salario mínimo. En la informalidad no hay manera de obligar a la empresa a pagarlo, porque ni siquiera está documentado el trabajador.

Si tú ahorita te metes a revisar cuántos trabajadores ganan menos del salario mínimo que tenemos este año, pues va a ser casi cero. Esto último, porque por ley nadie puede registrar a un trabajador en el IMSS ganando menos del salario mínimo; entonces todos están entre uno y dos.

¿Esta meta de llegar a 226 pesos en donde está estipulada?

— Está definida en el Plan Nacional de Desarrollo y también está definida en el Plan Sectorial de la Secretaría del Trabajo; también hay un plan institucional de la Conasami.

Salario Mínimo General

De acuerdo con los datos más recientes, éste sería el impacto de la recuperación del salario mínimo con AMLO:

  • Línea de Pobreza por Ingresos Urbana de octubre de 2021: 113.47 pesos diarios
  • De 2018 a 2024, el poder adquisitivo del salario mínimo se recuperaría 129%.
  • El salario mínimo en términos reales sería similar al de 1982.

Fuente: Elaboración propia con datos de Conasami y Coneval

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos