Estados

Crecen 200% las víctimas de homicidio doloso en Aguascalientes

Durante octubre se reportaron 12 víctimas de asesinato, cifra más alta en los últimos 15 meses en la entidad

Las víctimas de homicidio doloso crecieron 200% en Aguascalientes durante octubre, reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Durante septiembre, según las cifras oficiales, se reportaron cuatro víctimas de homicidio doloso en la entidad gobernada por Martín Orozco; sin embargo, en octubre esta cifra subió a 12.

Este número víctimas es el más alto registrado en los últimos 15 meses, por lo que la entidad ya se encuentra en color rojo en la materia.

De acuerdo al SNSP, siete de las víctimas fueron ejecutadas con armas de fuego y dos con arma blanca y el resto con otro elemento.

En total, de enero a octubre se han reportado 73 víctimas de homicidio doloso en Aguascalientes, cifra que supera a los 72 que se registraron en el mismo periodo de 2020.

Ante el aumento en los hechos de violencia en Aguascalientes, Martín Orozco le echó la culpa a Zacatecas, pues allá las cosas están “que arden”.

Se echan la bolita

Por lo anterior, el gobernador de Zacatecas, David Monreal, lamentó estas declaraciones.

“Escucho con tristeza estas expresiones tan limitadas de algunos gobernadores vecinos. Es una visión muy limitada”.

—  David Monreal

Consideró que, con sus declaraciones, los mandatarios de las entidades vecinas se quieren exculpar de su responsabilidad “y ya les gustó Zacatecas como cementerio”, pues también de esos estados hay quienes vienen a “sembrar sus muertitos”.

Subrayó que la gente de Zacatecas “somos gente noble, buena”, por lo que las declaraciones deberían de hacerse de manera responsable, así como abordar el tema de forma seria y objetiva para entender que, por el comportamiento del delito, se trata de una disputa territorial.

Luego de esta polarización, el secretario general del gobierno de Aguascalientes, Juan Manuel Flores Femat, le tuvo que enmendar la plana al gobernador y dijo que en el tema de seguridad, por lo sucedido en días pasados cuando se encontraron a varios cuerpos en los límites de Aguascalientes y Zacatecas, no se responsabiliza al gobernador del vecino estado.

“Cuando revelamos esa información no estamos responsabilizando a los gobernadores, que quede bien claro, lo que nos arroja como información son las acciones que tenemos que tomar para abatir esos delitos”.

—  Juan Manuel Flores Femat

Asimismo, ofreció la colaboración a los estados que rodean a Aguascalientes: Jalisco y Zacatecas, y dijo que espera que el estado de Zacatecas pronto recupere esa tranquilidad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos