Noticias

Día del Músico: cientos de mariachis arman fiesta para Santa Cecilia en Garibaldi

Entre cánticos, bailes y música se recibió el Día del Músico este lunes en la Plaza Garibaldi en la Ciudad de México.

Cientos de mariachis se hicieron presentes en punto de las 00:00 horas de este lunes en la Plaza Garibaldi para cantarle “Las Mañanitas” a la virgen de Santa Cecilia, la santa patrona de los músicos.

Violines, guitarras, trompetas y vihuelas sonaron en la madrugada para cantarle las tradicionales “Mañanitas” a la virgen de Santa Cecilia. Posteriormente la festividad continuó con la tradicional música vernácula del mariachi, deleitando a los cientos de espectadores que atendieron al festejo.

Los cantantes norteños, jarochos y mariachis, dejaron escuchar su música a las personas que transitaban por la zona, así como las que fueron intencionalmente a ver la celebración.

La Secretaría de Turismo de la Ciudad de México invitó a la población para asistir al festival de Santa Cecilia 2021, el cual se llevará a cabo los días 21 y 22 de noviembre a partir de las 17:00 hrs en la Plaza Garibaldi

Origen de una festividad milenaria

Durante más de mil años, Santa Cecilia ha sido una de las mártires de la iglesia católica. Su padre la casó con un joven patricio llamado Valeriano. El día de la celebración del matrimonio, en tanto los músicos tocaban y los invitados se divertían, Cecilia se sentó en un rincón a cantarle a Dios en su corazón y a pedirle que la ayudase. Debido a su devoción, afinidad y amor por la música; en 1594, el Papa Gregorio XIII nombró a Santa Cecilia como la patrona de los músicos.

Se cree que Santa Cecilia se inició en la carrera de la música tocando lo que probablemente sería la lira, o algún tipo de arpa utilizada por las damas de la sociedad romana. Al día de hoy, la virgen de Santa Cecilia es representada generalmente tocando un instrumento musical o cantando.

Otras celebraciones

Por su parte, El Conservatorio de Música del Estado de México (Comem) en conjunto con la Secretaría de Cultura y Turismo, celebrarán esta festividad toda la semana, la cual irá del 22 al 26 de noviembre

Con conciertos en las instalaciones del Comem, así como recitales y conferencias, Luis Manuel García Peña, director del centro de estudios musicales, aseguró una semana de actividades gratuitas al público en general.

Comentó que las actividades tienen como finalidad promover y difundir el amor por la música y la cultura mexiquense, ya que “un minuto dedicado al arte es un minuto que se le quita a la violencia”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos