Ciudad

UNACDMX pide a Sheinbaum no dar trato privilegiado a alcaldes de Morena

Los alcaldes de oposición solicitarán a la jefa de Gobierno de la CDMX los atienda en bloque y responda a sus demandas presupuestales y de seguridad.

En la rueda de prensa semanal de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX), el vocero en turno y alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea, pidió que no haya un trato privilegiado para los partidarios de Morena por parte de Claudia Sheinbaum, y llamó al gobierno de la Ciudad de México a hacerse cargo de su responsabilidad en materia de seguridad.

Tabe, señaló que tras la reunión que sostuvo Sheinbaum con los alcaldes de Morena de la zona metropolitana, el pasado 17 de noviembre, se marca la pauta para que se reúna con los alcaldes de oposición para que tenga una visión integral de los temas relevantes, y no solo la perspectiva de las demarcaciones que gobierna su partido.

“Dicho con las propias palabras de la jefa de Gobierno, el mejor blindaje que puede tener la ciudad es la coordinación, y justo para eso es que solicitamos que se reúna y que se dé el mismo trato a todos y no haya un trato privilegiado solamente para quienes son de su partido”, aseveró.

Además de Tabe, en la conferencia estuvieron presentes los alcaldes Luis Gerardo Quijano (Magdalena Contreras), Giovani Gutiérrez (Coyoacán), Sandra Cuevas (Cuauhtémoc), Santiago Taboada (Benito Juárez), Lía Limón (Álvaro Obregón), Margarita Saldaña (Azcapotzalco) y Alfa González (Tlalpan).

Por su parte, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, anunció que comenzarán a actuar como bloque y que enviarán un oficio a Sheinbaum solicitando que atienda a los miembros de la UNA.

“A partir de hoy vamos a actuar como el bloque que somos, vamos a exigir que nos atiendan como bloque, porque la semana pasada la jefa atendió al bloque de Morena, a alcaldes de la CDMX y a alcaldes del área metropolitana, pedimos trato igualitario”.

—  Sandra Cuevas

“Que no nos endosen la responsabilidad”

Respecto a la instalación de los gabinetes de seguridad que inició la jefa de Gobierno en la alcaldía Álvaro Obregón este 19 de noviembre, Tabe aseguró que en las alcaldías de oposición ya estaban operando dichos gabinetes antes de que Sheinbaum hiciera la convocatoria.

No obstante, aseguró que estas reuniones sirven para exigir al gobierno de la CDMX se haga cargo de las responsabilidades que le corresponden.

“Es importante dejar muy claro que la seguridad, la procuración de justicia, la impartición de justicia, son facultades eminentemente que corresponden a las autoridades de la Ciudad de México, y al Tribunal Superior de Justicia”, detalló.

Tabe añadió que las labores de seguridad de las alcaldías son principalmente preventivas; sin embargo, recalcó que quienes tienen la responsabilidad de reducir la incidencia delictiva y poner a los delincuentes tras las rejas es el gobierno de la CDMX.

“¿Qué queremos? Y ¿qué esperamos de estos gabinetes de seguridad? Primero que no nos endosen la responsabilidad que a ellos les corresponde, nosotros habremos de ser muy responsables en solicitar puntualmente lo que necesitamos, en identificar los delitos donde el gobierno tiene que responder mejor para bajar la incidencia”.

—  Mauricio Tabe

En ese sentido, el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, indicó que su modelo de seguridad, llamado Blindar BJ, es, precisamente un esquema de coordinación donde se combaten los delitos de bajo impacto, correspondientes a las alcaldías.

“Si logramos disminuir los delitos, también es con el recurso que estamos poniendo las alcaldías en materia de seguridad. El problema es que los programas exitosos muchas veces no les gustan, porque les quitan reflectores y aquí lo que estamos tratando es que los programas que tuvieron éxito se repliquen”.

—  Santiago Taboada

Acusan servilismo en Presupuesto

En el tema presupuestal, los alcaldes de oposición insistieron en la necesidad de que sus demandas sean escuchadas por la jefa de Gobierno y por el Congreso local.

“Nos preocupa que se restaure esta cultura política de servilismo y de subordinación al presidente. Yo no lo dejo de repetir porque lo que sucedió en el Congreso y lo que ha venido sucediendo en los últimos tres años, lentamente es un proceso de restauración de ‘sí señor presidente’, de una cultura en donde nadie cuestiona al presidente”.

—  Mauricio Tabe

Tabe criticó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se prioricen las obras del gobierno y no las necesidades ciudadanas. “El aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación sin mover una sola coma es la cancelación del debate público es complacer a una sola persona”.

En ese orden de ideas, el edil de Miguel Hidalgo hizo un llamado al Congreso local para que escuche las demandas presupuestales de las demarcaciones de oposición y a no actuar por consigna, y seguir con lo que llamó, una “línea autoritaria de simular”.

En su intervención la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, reiteró que el presupuesto solicitado para beneficiar a los ciudadanos de las demarcaciones que gobierna la oposición, y aseveró que no puede haber “un gobierno de la ciudad rico y una alcaldías pobres”.

“Si nos niegan ese recurso, que lo ejerzan en las alcaldías en obras hidráulicas y drenaje, bacheo, así como luminarias. El gobierno de la ciudad sí está teniendo un incremento en su presupuesto, es ilógico que este incremento no se vea reflejado en las alcaldías”.

—  Lía Limón

Finalmente Tabe insistió en la necesidad de que se convoque al Cabildo, afirmó que ya prepararon un reglamento y que la discusión sobre el Paquete Económico forma parte de los temas que competen a este órgano de planeación.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos